Inés Flores

Inés Flores

La Tribu
Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.

Más columnas

Inés Flores

Chavistas26 Set 2021 | 5:39 h

Inés Flores

El caso Bellido19 Set 2021 | 6:19 h

Inés Flores

El fin de un mito12 Set 2021 | 5:12 h

Inés Flores

Indecisiones riesgosas05 Set 2021 | 5:03 h

El debate

“Al final, el gran ganador será el elector porque le permitirá decidir su voto”.

Con el reciente fallecimiento del líder del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes, ha venido al recuerdo el famoso debate que protagonizó en 1977 con Héctor Cornejo Chávez, jefe de la Democracia Cristiana. El sarcasmo de Bedoya competía con la mordacidad de Cornejo. Fue un debate polémico y encendido y con una clara exposición de ideas. Un encuentro que ha quedado registrado en la historia.

Esa exposición de ideas que tanto se recuerda del debate Bedoya-Cornejo es lo más importante de las campañas electorales porque permite a los candidatos exponer sus propuestas y programas (si los tienen) y confrontarse entre ellos. Al final, el gran ganador será el elector porque le permitirá decidir su voto.

Eso es lo que se espera de la cadena de debates entre los candidatos que se inicia esta noche en la televisión y proseguirá los próximos días, en dos fechas más, organizadas por el Jurado Nacional de Elecciones. Aunque, por la cantidad de candidatos (son 18), los esquemas son acartonados, y más allá de las propuestas lo que sale a flote es quién propina el golpe y gana por nocaut. Incluso con las parejas sorteadas para la polémica ya se hacen pronósticos de quién le gana a quién.

Hasta el momento los candidatos que esperan llegar al sillón presidencial en julio de este año no han dicho cosas relevantes, solo slogans, frases sueltas, consignas, etc. Y últimamente se ha desatado una seguidilla de insultos entre ellos. Se dicen de todo. Mientras tanto, el porcentaje de los indecisos o votos nulos/viciados es del 30%, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Se espera que después de estos choques o debates entre candidatos los electores tomen la decisión correcta. Que gane quien sustente mejor sus propuestas.