¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Los palos y zanahorias de Mr. Biden

La nueva presidencia en la Casa Blanca y América Latina.

El cambio de hoy en la Casa Blanca de Donald Trump por Joe Biden traerá un cambio relevante en la geopolítica mundial, pero ¿qué puede significar la nueva presidencia de Estados Unidos para América Latina y el Perú?

Eso dependerá tanto de las nuevas ideas de la administración Biden para la región, como de la perspectiva de Latinoamérica en medio de la pandemia. Dos artículos recientes de The Economist se ocupan de ambos asuntos.

En una columna Bello de noviembre pasado, en la edición especial El Mundo en 2021 de The Economist, Michael Reid destaca la devastación severa producida por la pandemia.

Además de las 541 mil muertes en el 2020, el PBI de la región cayó 8% y será difícil que en 2021 se recupere mucho más de la mitad de la producción perdida. Asimismo, la pandemia creó 40 millones de nuevos pobres; hoy uno de cada tres latinoamericanos es pobre.

La frustración consecuente, señala Reid, se va a expresar en protestas sociales y la amenaza de victorias populistas en las elecciones, con el riesgo de que la democracia sucumba en algunos países. “La elección de Perú está muy abierta y puede resultar en el triunfo de un político extraño”, agrega.

Del otro lado, esta semana The Economist pregunta qué puede hacer Biden –un pospopulista– para cambiar el rumbo en una región donde el populismo ha florecido recientemente.

Como VP de Barack Obama, Biden viajó 16 veces a AL, pero no debiera sorprender que, como presidente, su interés en la región se desvanezca por las otras preocupaciones que tendrá.

Pero hay temas cruciales que se tratarán en la novena cumbre de las Américas que este año se realizará en Estados Unidos en fecha aún por determinar: migración, estado de derecho en un contexto de retroceso democrático en la región, una mejor gobernanza, corrupción, cambio climático, relaciones con Cuba –Antony Blinken, el candidato de Biden a secretario de estado, ayudó a normalizarlas durante la administración Obama–, una relación previsiblemente tensa de la Casa Blanca con Jair Bolsonaro, pero el principal tema inescapable será ‘el caso Venezuela’.

Con estilo muy distinto al de Donald Trump, habrá que ver qué palos y zanahorias trae Joe Biden para la región.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.