¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

De nuevo y a acomodarse con el virus

La perspectiva del COVID-19 en el Perú es muy alarmante.

El inicio de 2021 recuerda a los peruanos que, en muchos campos, incluyendo la salud, la perspectiva se parecerá a la del año que ya se fue.

Será rebrote, segunda ola, o como quieran llamarle, pero los registros de la expansión del covid-19 en el Perú van en alza, con una trayectoria que nos llevaría, en solo cuatro semanas, a la situación desesperante de julio pasado.

En Comas, San Martín de Porres e Independencia, suben los contagios en 12% según Diris Norte; el colegio médico informa que Piura y Lambayeque están en segunda ola; y Loreto está en alerta por un súbito aumento de casos.

Esto contrasta con la mejora que había a inicios de diciembre. Pero, desde entonces, la situación se ha complicado a nivel nacional. Según Susalud, tras semanas totalmente desocupadas, la demanda de camas UCI por covid-19 se ha disparado desde el 10 de diciembre.

En Iquitos solo quedan dos ventiladores mecánicos disponibles; una importante clínica limeña ubicada en Córpac, San Isidro, reporta que, a inicios de diciembre, tenía total disponibilidad de camas UCI, pero que este fin de semana ya no quedaba ni una libre.

El matemático Marco Loret de Mola advierte que, desde inicios de diciembre, la tendencia está en alza, y que, en cuatro semanas, no quedaría libre ni una cama UCI, un panorama parecido al desesperante de junio-julio pasados.

Es una historia de terror que los peruanos ya conocemos: falta de camas UCI, de ventiladores mecánicos, de personal de salud, de oxígeno, etc., y, también, de empleos, pues ya sabemos que esto tiene un impacto económico: confinamiento, menos actividad económica, más destrucción de empleos.

Frente a eso, la premier Violeta Bermúdez ha anunciado el incremento de la oferta en 40 camas UCI, lo cual está bien, pero, la verdad, parece un Desenfriolito para alguien con neumonía.

Mientras, la vacuna que ya se aplica en otros países de la región, aún no llega al Perú pues no hay acuerdos cerrados como sí lo han hecho otros gobiernos latinoamericanos.

Por ello, no es extraño que, consultado el economista Jorge González Izquierdo sobre qué le recomendaría al ministro de Economía, Waldo Mendoza, respondiera: “Que acelere la llegada de la vacuna”. Es la última bala.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.