¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Los Gánsteres de la política del Congreso

¿Quiénes y por qué quieren tumbarse a Mirtha Vásquez?

Que en el congreso hay bancadas que quieren destituir a Mirtha Vásquez no es novedad ni genera duda, pero el afán por su derrocamiento es interesante pues confirma los intereses de fondo –tan comerciales como políticos– de algunos partidos.

El congresista Aron Espinoza, vocero de la bancada de Podemos, el partido de José Luna Gálvez, ha planteado sin ambages la censura de Vásquez acusándola de haber respondido con mucha rapidez al TC por la demanda de inconstitucionalidad presentada por el ejecutivo en el caso de la ley de devolución de los aportes de la ONP, que es el caballo de Troya de este partido para conseguir más votos en el futuro.

“Si no me representa, tengo derecho a pedir censurar a Mirtha Vásquez”, ha explicado Espinoza, pero su argumento es una tontería, especialmente para una presidenta con menos de dos meses en el puesto y en el que se desempeña con talante democrático.

La congresista Rocío Silva Santisteban, quien hace poco dejó el Frente Amplio junto con Vásquez, ha advertido que el intento de censurar a Vásquez “es una excusa para golpear a la mesa directiva”, algo relevante, pues traérsela abajo implicaría el derrocamiento del presidente Francisco Sagasti.

Pero algunos otros congresistas han señalado que el pedido de Espinoza solo buscaría censurar a Vásquez, pero no al resto de la mesa directiva, aun cuando alguien tan cercano al combo golpista como Edgar Alarcón también le ha puesto la puntería a Luis Roel, otro miembro de la MD del congreso.

Tumbarse a un presidente como Sagasti, en este momento, es descabellado y sería rechazado por la ciudadanía, tal como ocurrió con Manuel Merino, pero cambiar a la presidenta del congreso podría generar menos ruido.

¿Qué puede motivar un golpe limitado al congreso? Tener un presidente que se comporte como pelele de los grupos políticos que lucran con iniciativas con una motivación política, pero, principalmente, comercial, que no obstaculice su ejecución.

Los abogados de Luna Gálvez se han quejado de que la fiscalía anticorrupción, dirigida por Sandra Castro, los haya denominado ‘Los Gánsteres de la Política’, pero ¿cómo llamar a gente cuya bancada actúa como lunfardos?

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.