¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

El APRA en franca decadencia

Solo inscribió listas al Congreso en tres regiones.

No dejan de ser insólitos los reclamos dentro del Apra porque solo inscribieron listas al parlamento en tres regiones –ninguna en Lima ni al parlamento andino– y de su plancha presidencial, aunque ya nada sorprende en un partido cuya decadencia no solo es organizativa sino moral.

Lo cual deja al Apra en ridículo. ¿Cómo oír con credibilidad a un partido que no puede ni inscribirse cuando critique asuntos un poco más complejos como, por ejemplo, la vacuna?

El primer anuncio lo hizo en las redes la hija mayor del expresidente, Carla García, quien aspiraba a encabezar la lista en Lima, la posición más vistosa de las candidaturas: “Con tristeza informo que los candidatos que ganamos las internas apristas y representamos a la militancia al parecer no hemos sido inscritos ante el JNE por la actual dirigencia. Exigimos la inmediata renovación y reorganización del Apra”.

La candidata presidencial Nidia Vílchez convocó a una reunión presencial para ayer a las seis de la tarde en la sala de las banderas del local principal de la av. Alfonso Ugarte “para que se nos informe del problema de la no inscripción de varias listas parlamentarias”.

Por horario de cierre, esta modesta columna no pudo esperar al resultado de tan edificante cita, no descartándose que haya terminado en esos bolondrones con manopla que se acostumbran como argumento en el local aprista, pero, en cualquier caso, lo seguro es que este problema le asegura al Apra un nuevo fracaso electoral.

El mismo, sin embargo, les servirá para justificar lo que de todos modos sucedería: que el Apra no pasaría la valla, en el marco de una trayectoria declinante desde que Alan García dejó la presidencia en 2011, y que se expresa en solo cuatro congresistas en el período 2011-2016, cinco en 2016-2019, y ninguno en el actual, que es lo que volverá a ocurrir en el lustro 2021-2026.

Pero el problema es más grave que no tener parlamentarios: es el de una agrupación sumida en la podredumbre moral que, en vez de construir un partido fundado en valores, dedicó sus últimas tres décadas a defender a García, lo cual es paradójico por el profundo desprecio que, en el fondo, este tenía por el Apra, más allá de usarlo como plataforma para sus andanzas.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.