Pilar Ortiz de Zevallos

Pilar Ortiz de Zevallos

Mirando al Bicentenario

Más columnas

Pilar Ortiz de Zevallos

La soberanía: de súbditos a ciudadanos18 Jul 2021 | 8:29 h

Pilar Ortiz de Zevallos

La Lima que recibió a San Martín04 Jul 2021 | 6:12 h

Pilar Ortiz de Zevallos

El espejo donde mirarnos20 Jun 2021 | 6:42 h

Pilar Ortiz de Zevallos

Las reglas del juego06 Jun 2021 | 4:32 h

Trujillo, la primera región independiente

“La gesta trujillana tiene un significado especial, dentro de la historia de nuestra Independencia, que no ha sido debidamente resaltada en nuestros textos. Fue la primera Intendencia libre del territorio. Consolidó la unión de todo el norte peruano...”.

El 29 de diciembre de 1820 la Intendencia de Trujillo, que llegaba por el norte hasta Tumbes y por el este a Cajamarca y parte de los territorios de Loreto y Amazonas, proclamó su independencia. José Bernardo de Tagle, IV marqués de Torre Tagle, lideró el proceso junto con los patriotas trujillanos. Casi al mes de haberse instalado como Intendente, en setiembre de 1820, el virrey Pezuela le comunicó el restablecimiento de la Constitución liberal de Cádiz. Este hecho, más haber iniciado su contacto epistolar con San Martín, hizo que Tagle sintiera que el momento de libertad había llegado, e inició una serie actividades insurgentes.

Las ideas liberales de la élite criolla, como en el caso de Torre Tagle, tenían el principio de la libertad y la independencia como un derecho natural. Se buscaba la autonomía política y administrativa, así como la igualdad de derechos frente a los peninsulares.

Luego de proclamada la independencia de Trujillo, esa región norteña nunca más fue gobernada por los españoles. Por el contrario, fue bastión de patriotas y desde allí salió la ayuda en hombres, víveres, animales y dinero para el Ejército Libertador durante todo el proceso independentista. Fue por ello que parte de ese territorio se hizo merecedor de ser llamado el departamento de La Libertad por una ley del congreso del 9 de marzo de 1825.

La gesta trujillana tiene un significado especial, dentro de la historia de nuestra Independencia, que no ha sido debidamente resaltada en nuestros textos. Fue la primera Intendencia libre del territorio. Consolidó la unión de todo el norte peruano, de sus habitantes y de la élite criolla, en torno a la causa patriótica. Su valiosa contribución a la independencia desde sus inicios, cuando el futuro era incierto y las fuerzas realistas superiores, quedó en la memoria de San Martín. Anciano en París, le comentó a Iturregui: “Si no se levanta Trujillo, hubiera tenido que reembarcarme a Chile, sin saber cuáles habrían sido las consecuencias para los patriotas...”.

Cita: Escudero, Carlos (2020). José Bernardo de Tagle y Portocarrero. Apuntes biográficos.