El Gobierno afirma que hasta la fecha, sumando los diferentes subsidios por cuarentena, ha entregado bonos a 5 millones 300 mil familias y que, por diferentes factores, terminarán de distribuir en julio el más recientemente aprobado a otro millón de hogares. El Midis informa que el subsidio llamado “universal” de 760 soles, que el Estado empezó a pagar en mayo, ya fue cobrado por 1.400.000 familias que no recibieron los anteriores −y falta que 16% lo cobren−.
Al dividir 760 soles entre 90 días −tres meses− cada casa recibe 8 soles diarios. Si en la familia hay hijos, ¿alcanzará? No. Y miles aún reclaman que no han sido seleccionados para recibirlo.
El 28 de marzo, el economista Oscar Dancourt propuso un pago único de 1.000 soles a todos los adultos con DNI para que pudieran afrontar la cuarentena. La congresista Rocío Silva Santisteban le propuso en abril a la ministra María Antonieta Alva del MEF que como el 72% de informales se quedó sin trabajo y un 86% de la PEA no podía trabajar y no están incluidos en los subsidios, contemplara ese pago de 1.000 soles.
Los que toman decisiones parecen estar al margen de la degradación socio-económica causada por la pandemia. Si vivimos la peor crisis de la historia y el Gobierno está tan preocupado por las críticas, la clase política solo seguirá ahondando la decepción ciudadana.
P.S. Me alegra que Óscar Ugarte haya recuperado la salud, ¿pero seguirá en el Comando Covid pese a que fue el firmante de la norma que determinó el duopolio del oxígeno?
Jacqueline Fowks. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.