¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

Las dos caras del bono universal

"Ese segundo -y tercer bono, por lo menos- tiene que ser autorizado por el MEF. Ya van 100 días con 760 soles y la pobreza va a aumentar de 20% a 30%. ¿Así llegamos al bicentenario?".

En los países donde hay confinamiento obligatorio por el virus, los gobiernos tienen la obligación de atender las necesidades económicas de los desempleados, los informales -que no pueden trabajar- y los vulnerables. En Europa y EE. UU. hay seguro de desempleo y la gente recibe el 70% y el 80% de su salario perdido.

En Chile, Colombia y Argentina se han aprobado “bonos universales” a las poblaciones vulnerables. Se han realizado ya por lo menos 3 entregas, usando el sistema bancario y medios digitales. Uno de los más avanzados es Chile, que amplió hace unos días el monto (US$ 500/mes) con entregas hasta agosto y 2 entregas adicionales (ver gráfico), que fueron aprobadas por amplísima mayoría en el Congreso (1).

En Perú tenemos un cambalache. No hay un solo bono sino cuatro (Quédate en casa, Independiente, Rural y Familiar Universal), que se fueron armando de a pocos y por diferentes ministerios (MIDIS, Trabajo, MINAGRI) y organismos (SBS, INEI, Reniec, SUNAT y EsSalud).

Estos 4 bonos de 760 soles son solo por un mes y deben llegar a 6,2 millones de hogares (MIDIS) por S/ 4,700 millones. Hasta el 14/06 solo el 85% ha cobrado, debido a serios problemas: la entrega la hacen diferentes organismos y, además, la inclusión financiera es bajísima: solo 4 de 10 peruanos tienen cuenta bancaria, lo que empeora en los sectores de menores ingresos.

Un gran problema es que, como no hay una base de datos actualizada de los hogares urbanos (¿para qué si ya son “clase media emergente”?), las diferentes entidades trabajaron a marchas forzadas y muchas veces con fuertes enfrentamientos para elaborar los padrones. Dice el BCR: “Procesar toda esta información fue costoso en términos de tiempo, y por ello, se busca ahora crear un Registro Nacional de Hogares por la RENIEC para consolidar y sistematizar la información de todos los hogares beneficiarios” (BCR, Reporte de Inflación, junio, p. 92).

Clave: el bono tiene una doble función. La primera, y más importante: alivia a las familias que no tienen qué comer. La segunda: impulsa la demanda, no solo por los S/ 4,700 millones, sino por el doble, debido a su efecto multiplicador hacia varios sectores económicos. Y la recesión es fuerte: solo en Lima se han perdido 2,3 millones de empleos (el 47%) y la masa salarial ha disminuido en 52% (INEI).

Por eso, el presidente del BCR, Julio Velarde, dice que se necesita un segundo bono y lo ha incluido en las proyecciones del BCR: “Este bono permitiría un mayor soporte a la recuperación de la demanda agregada y la actividad económica en los siguientes meses” (ídem, p. 82). Claro. Si no, habrá muy poca demanda para las empresas que reciben los préstamos de Reactiva Perú.

Ese segundo -y tercer bono, por lo menos- tiene que ser autorizado por el MEF. No más demoras. Ya van 100 días con 760 soles y la pobreza va a aumentar de 20% a 30%. Se trata a los peruanos como ciudadanos de segunda. ¿Así llegamos al bicentenario?

Saquemos las lecciones: una sola autoridad para un bono universal que concluya el Registro de Hogares RENIEC, a la vez que se avanza en la inclusión financiera: todos debieran tener una cuenta bancaria, solo con su DNI. Si en el primer bono salimos jalados con 06, en el segundo tendremos nota aprobatoria.

La pandemia tiene para rato. Vemos ya rebrotes fuertes en los vecinos -que aplicaron cuarentenas menos severas que la nuestra- y también pugnas internas. Aquí se está reabriendo la economía cuando la curva no ha comenzado a bajar y, aun así, la derecha económica acentúa sus presiones, que no deben pasar.

Ya habrá tiempo para sacar los balances de lo actuado, de los aciertos y errores. Pero no hay tiempo que perder para el segundo y tercer bono universal para millones de peruanos. Sus dos caras nos favorecen.

.

.

1. Para un análisis detallado de los tres países, ver http://www.Otramirada.Pe/en-el-per%c3%ba-las-personas-todav%c3%ada-no-valemos-lo-mismo

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.