Mundialito de El Porvenir EN VIVO
Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy

Popularidad todavía ilesa ante el virus

La aprobación al presidente Vizcarra tiene un buen teflón.

Una sorpresa de estos tiempos difíciles de la pandemia es el teflón eficiente que parece tener la aprobación del presidente Martín Vizcarra para que no se le peguen los efectos de las adversidades evidentes en la salud y la economía en el Perú y en el mundo.

Quizá esto ayude al presidente Vizcarra a que su popularidad aún esté ilesa por la pandemia: ser un problema mundial y no exclusivo del Perú.

Su aprobación actual según la encuesta del IEP divulgada el domingo en La República es de 74%, apenas seis puntos menos que el 11 de abril –según la misma encuestadora– y 18 puntos menos que el 1 de abril, cuando recién estaba empezando la larga cuarentena que irá hasta, al menos, fines de junio.

Según Ipsos, la aprobación estuvo el 22 de marzo en 87%, el 16 de abril en 83% y el 21 de abril en 80%, mientras Datum la registró en 82% el 5 de mayo.

La alta aprobación inicial fue consecuencia del buen impacto que tuvo la reacción del presidente Vizcarra al decidir prontamente la cuarenta con él directamente el mando de la respuesta a la COVID-19, mostrando liderazgo, capacidad de convocatoria a expertos, y una comunicación clara y directa con la gente encabezada por él mismo.

Esta columna creyó que ese respaldo al presidente se reduciría a medida que crecieran los contagiados, la capacidad hospitalaria colapsara, aumentaran las muertes, los bonos a la población demoraran en llegar, se destruyeran muchos empleos, la informalidad pasara la cuenta, y las empresas formales se asfixiaran.

Más o menos, lo que está ocurriendo en este momento, pero la aprobación presidencial sigue prácticamente ilesa frente a la pandemia, lo que no le impide a la ciudadanía manifestar su frustración por los resultados de la respuesta: el 38% cree que el gobierno está haciendo un buen trabajo, según el IEP, mientras el 42% piensa que empezó haciendo un buen trabajo, pero ya no.

Quizá la contradicción de alta aprobación presidencial con desaprobación de la respuesta del gobierno a la pandemia radique en que tres de cada cuatro creen que la explicación de esta es la irresponsabilidad de los ciudadanos para cumplir las disposiciones; 15% los problemas estructurales del país; y solo 10% la incapacidad del gobierno.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.