¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Carta desde Madrid

"Quedará en muchos un dolor que recién emerge y que aparecerá en todos los países cuando lo peor haya pasado”.

Te escribo sobre duelos y quebrantos. Hoy el presidente del gobierno español anunció que pedirá al Congreso de los diputados, y ya se sabe que este aprobará, la sexta y última prórroga del estado de alarma, que vencerá el próximo 21 de junio. Ello porque las cifras de nuevos contagiados han disminuido sensiblemente y son menores que las de los dados de alta; también el número de los muertos ha bajado, ha habido días que fueron más de novecientos y ahora están por debajo de cincuenta.

Digamos que el proceso de confinamiento y los otros protocolos sanitarios han dado resultados y que tiene sustento la aspiración de abrir el país para el verano europeo. En un país que recibe el doble de turistas que su población y donde este rubro representa más del 13% de su PBI, el confinamiento tiene efectos devastadores para la economía.

Pero quizá lo más interesante de ver ahora en esta sociedad es que, superados por el alivio y la esperanza en los peores momentos del virus, emergen nuevas víctimas o, mejor dicho, se revelan unas nuevas: los deudos de quienes partieron de este mundo sin que sus cercanos pudiesen abrazarlos o cogerles la mano. Ellos, que tampoco pudieron enterrarlos bien, al principio, y durante semanas, cuando apenas tres personas podían acompañar el féretro.

Nada está más incorporado en la conciencia de los pueblos que el ritual que debe acompañar la muerte y el duelo. Leyendo en diarios y revistas los testimonios de tantos que no pudieron hacer el duelo, cómo no pensar en el mito de Antígona, aquella mujer que desafía a su tío el rey de Tebas para dar sepultura a su hermano, rebelado contra este rey y muerto. No concibe Antígona que el cuerpo de su hermano quede expuesto al viento, la lluvia y devorado por animales. El extremo de esta creencia de respetar el duelo y enterrar a los muertos lleva a Antígona a su propia muerte.

Quedará en muchos un dolor que recién emerge y que aparecerá en todos los países cuando lo peor haya pasado, como para recordarnos nuestra común naturaleza humana, que nos hace compartir miedos y duelos. Un abrazo.

Joselo García Belaunde

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.