Notas de Prensa

Caja Arequipa insta a conservar la autonomía y excelencia técnica que distinguen a las Cajas Municipales

Caja Arequipa alerta sobre norma que amenaza la autonomía y profesionalismo de las CMAC, y reitera su compromiso con la transparencia y el buen gobierno corporativo.

Caja Arequipa reafirma su compromiso con el buen Gobierno Corporativo y la transparencia en su gestión.
Caja Arequipa reafirma su compromiso con el buen Gobierno Corporativo y la transparencia en su gestión.

La entidad reafirma su compromiso con un modelo de gestión fundamentado en el buen Gobierno Corporativo, la transparencia y el impulso al desarrollo local.

Caja Arequipa, a través de su presidente del Directorio, César Arriaga Pacheco, expresó su profunda preocupación frente a las implicancias de norma que modificaría la Ley 30607, la cual regula el funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC).

“En el caso de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), uno de sus rasgos más distintivos es la autonomía e imparcialidad de su Directorio, sustentada en la participación mayoritaria de representantes de la sociedad civil. Esta composición es clave para garantizar su independencia y protegerla del riesgo de politización u otro tipo de injerencia”, señaló.

César Arriaga hizo hincapié en que uno de los principales riesgos de la norma radica en permitir que miembros de las Comisiones de Economía, Presupuesto o Finanzas del Congreso o exlegisladores puedan integrar los directorios de las Cajas Municipales sin contar con la experiencia técnica exigida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), lo cual podría comprometer la idoneidad profesional que actualmente caracteriza a estos órganos.

Asimismo, señaló que imponer restricciones a la reelección de los presidentes de Directorio limita la autonomía de las propias entidades para elegir libremente, y por el período que establezcan sus estatutos, a un presidente entre sus miembros basándose en sus capacidades profesionales. Subrayó que esta autonomía es aún más crucial en las Cajas Municipales, dado que administran los depósitos de ahorro de sus millones de clientes.

Finalmente, advirtió sobre el peligro que representa modificar la dependencia funcional de los jefes de auditoría interna, actualmente supervisados por la SBS, ya que esto debilitaría el control interno y aumentaría el riesgo de conflictos de interés en la gestión de las CMAC.

“Confiamos en que el Congreso de la República reconsidere la aprobación de la norma en cuestión, preservando la estabilidad y transparencia que han hecho de las Cajas Municipales, un modelo exitoso de inclusión financiera reconocido internacionalmente”, puntualizó el presidente del Directorio.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Lo más visto
Lo último
Mancomunidad Regional PACA pide aprobación de proyecto de ley para financiamiento de la NCC

Mancomunidad Regional PACA pide aprobación de proyecto de ley para financiamiento de la NCC

LEER MÁS
Proyectos socioambientales peruanos aún pueden participar de "PREMIOS VERDES" 2026

Proyectos socioambientales peruanos aún pueden participar de "PREMIOS VERDES" 2026

LEER MÁS
JEE Lambayeque reafirma transparencia en el procesamiento de actas presidenciales

JEE Lambayeque reafirma transparencia en el procesamiento de actas presidenciales

LEER MÁS
JEE Lambayeque refuerza fiscalización para garantizar transparencia electoral

JEE Lambayeque refuerza fiscalización para garantizar transparencia electoral

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Notas de Prensa

Estados Unidos

Política