¿Crisis alimentaria en Perú? Consecuencias y soluciones
Más de 16,6 millones de peruanos viven en situación de inseguridad alimentaria, según la FAO.
En los últimos años, la crisis económica y la pandemia ha generado que enfermedades como la anemia aumentan considerablemente en el país.
Esto se debe principalmente a una baja presencia de hierro en la sangre, resultado de una alimentación deficiente en este elemento.
Es importante mencionar que la canasta básica de consumo de alimentos se elevó a S/446.00 al mes por cada persona. Además, según el INEI la pobreza extrema en el Perú creció 5.7% en el 2023, es decir más de 596.000 peruanos son más pobres, lo que agrava la situación.
Por otro lado, la Organización de la ONU para la alimentación y la agricultura (FAO) desde el 2022 estableció que en Perú un total de 16.6 millones de personas no consiguen los alimentos suficientes. Siendo el país de mayor inseguridad alimentaria de América del Sur.
Consecuencias de la crisis alimentaria:
- Retardo en el crecimiento: La desnutrición conlleva problemas en la talla, peso, maduración ósea y órganos internos.
- Dificultades cognitivas: Los niños con desnutrición pueden enfrentar problemas educativos, desde dificultades de concentración hasta problemas de memoria y habilidades motoras finas.
- Vulnerables a enfermedades: El sistema inmunológico se debilita por la falta de vitaminas y defensas, esto significa que el cuerpo está más propenso a sufrir enfermedades como neumonía, malaria, diarrea y sarampión.
- Problemas emocionales y psicológicos: Las personas que enfrentan una alimentación insuficiente no solo lidian con el estrés y la ansiedad, sino también con problemas emocionales como depresión, baja autoestima y dificultad para socializar.
- Mortalidad: La OMS estima que la desnutrición contribuye al 45% de las muertes en niños menores de cinco años a nivel mundial.
¿Cómo podemos enfrentar esta situación?
Para ello, el Ing. Jhony Saavedra, Coordinador de Banco de Alimentos de ADRA Perú sostiene que se debe contemplar 6 ejes:
- Desarrollo sostenible: Incentivar y capacitar a las personas en el correcto uso de los recursos alimenticios de producción local. De esta forma, se asegura una alimentación saludable y equilibrada.
- Capacitación nutricional: Priorizar el conocimiento necesario a las familias con niños menores de 36 meses, mujeres gestantes y lactantes, y personas de la tercera edad. De esta manera, aprenderán a seleccionar los alimentos ricos en nutrientes.
- Asesoría en emprendimientos locales: Es importante que la población busque orientación por parte de las autoridades correspondientes. Así la población tendría la iniciativa de emprender su propio negocio y se vuelva sustentable en el tiempo.
- Acceso al agua potable: Es necesario que se realicen inversiones en los departamentos que carecen de este recurso natural. De esto modo, las personas se enfermarán menos, tendrán una mejor digestión y se mantendrán hidratados.
- Reducción de desperdicio y recuperación de alimentos: Realizar campañas para concientizar y sensibilizar sobre el desperdicio de los alimentos en los hogares, empresas y supermercados. De esta forma, serán más las entidades que se sumen a los programas de recuperación de alimentos.
- Responsabilidad social corporativa: Incentivar a las empresas a que se involucren en iniciativas de seguridad alimentaria, a través de programas de responsabilidad social corporativa.
Auxiliatón 2024: Alimentando Esperanzas:
Siendo responsables de esta situación y en respuesta ante tantas necesidades, ADRA Perú está realizando La Colecta Pública Nacional Auxiliatón 2024, bajo el lema “Alimentando Esperanzas”. Esta iniciativa busca cubrir las necesidades básicas de las familias en las regiones más afectadas por el aumento de la crisis alimentaria debido a la pobreza en el Perú.
El objetivo de esta campaña, como cada año, es recaudar 1 millón de soles para implementar proyectos y acciones solidarias que puedan auxiliar a los más necesitados. Con este proyecto se busca brindar un sustento temporal y, además, proveer herramientas necesarias para que puedan desarrollarse y autosostenerse. La campaña será lanzada el 2 de agosto, pero las personas ya pueden comenzar a contribuir a través de las plataformas digitales: https://adra.org.pe/auxiliaton/
“Hacemos un llamado a todas las organizaciones y personas que deseen sumarse a esta noble campaña, la cual busca mejorar la calidad de vida, combatir el hambre y fomentar el desarrollo sostenible mediante la capacitación y apoyo a las familias más necesitadas. De esta forma, apoyamos a las personas a que salgan de la pobreza, crezcan y prosperen” finalizó el Ing. Jhony Saavedra.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.