Notas de Prensa

Piura: brindan capacitación descentralizada a rondas campesinas y jueces de paz

Taller contó con la participación de jueces y juezas de Sullana y Ayabaca.

El taller fue dado en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Paimas. Foto: difusión
El taller fue dado en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Paimas. Foto: difusión

Con el propósito de delimitar competencias en la solución de conflictos, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Pedro Lizana, capacitó, de manera descentralizada, a jueces de paz, autoridades comunales y rondas campesinas.

La inauguración del taller, dado en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Paimas, Ayabaca, tuvo la presencia de diversos jueces ponentes, quienes absolvieron las dudas de los participantes en temas de violencia familiar, conciliación, entre otros.

Durante su intervención, el juez del Juzgado Mixto de Ayabaca, Anthony Vargas, explicó que los delitos imputados a los comuneros se refieren a tipología donde la violencia y la coacción son medios comunes de comisión.

Además, sostuvo que la Constitución Política y los acuerdos internacionales garantizan el derecho de los pueblos a su identidad social y cultural, costumbres y tradiciones. También añadió que las comunidades campesinas y nativas pueden ejercer funciones jurisdiccionales siempre y cuando no se violen los derechos esenciales de la persona.

Por su parte, la jueza del Segundo de Paz Letrado de Sullana, Isabel Flores, en su exposición sobre el derecho alimentario, precisó que el artículo 93° del Código del Niño y el Adolescente indica que es deber de los padres prestar alimentos a sus hijos por ausencia de ellos.

Finalmente, la jueza de Juzgado de Paz Letrado Transitorio de Sullana, Soledad Chuquillanqui, precisó que los jueces de paz son responsables de recibir las denuncias por violencia en un espacio y horario de atención adecuados.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.