¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Notas de Prensa

El impacto del retorno paulatino a las aulas en los escolares

Los colegios públicos y privados del país han iniciado las clases con un aforo del 100%, y es importante saber que los escolares podrían experimentar cuadros de ansiedad, miedo, frustración y presión debido al encierro que han vivido por dos años en sus hogares.

Tras dos años de aislamiento y con el posible regreso al 100% del aforo en las aulas , los niños pueden experimentar cuadros de ansiedad y frustración debido al tiempo que han permanecido en casa. Por eso la psicóloga Juliana Sequera nos da algunos puntos a considerar ante el regreso total a las aulas.

“El retorno completo a las aulas puede causar en algunos niños ansiedad debido a la separación que sufren de sus padres después de estar encerrados en casa y estudiar de manera virtual”, explica la psicóloga clínica, Juliana Sequera.

Al respecto, la psicóloga Juliana Sequera recomienda conversar con los escolares y mantener una rutina para facilitar la adaptación en la nueva vida escolar.

“Los padres deben mantener una comunicación fluida con sus hijos, escuchar y resolver todas sus dudas porque esto ayudará a tener una mejor adaptación en el colegio. Asimismo, organizar rutinas antes y después de ir al colegio para ayudar a minimizar la ansiedad que puedan sufrir los niños”.

Por otro lado, se le puede comentar a los hijos los beneficios que obtendrán al ir a clases con todos sus compañeros.

1. Fortalecimiento de amistad y valores: “Explícale al niño que la nueva rutina escolar fortalecerá la amistad y valores como el compañerismo y la solidaridad”.

2. Mejoramiento del desempeño académico. “Ya no tendrá problemas por la mala conexión o falta de Internet, y en el aula aprenderá mejor”.

Continuar con los protocolos de seguridad

“Es importante insistir con el tema del lavado de manos, uso de alcohol o desinfectantes, además del uso correcto de la mascarilla”, agrega Juliana Sequera.

Finalmente, la especialista aconseja al personal de los centros educativos trabajar la empatía, el respeto, la resiliencia y cuidar la salud mental de los niños quienes aún afrontan grandes retos por la pandemia.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.