Chavimochic: destrabe de proyecto potenciaría la actividad agrícola en La Libertad
Proyecto Chavimochic habilitaría el almacenamiento de millones de metros cúbicos de agua y la habilitación de 18 000 hectáreas para cultivar.
Año tras año, alrededor de 10 000 productores de La Libertad sufren por la falta de agua, específicamente los que se ubican en los Valles de Chao, Virú, Moche, Chicama y en las Pampas de Urricape, en San Pedro de Lloc.
Este panorama ha generado que su producción se vea limitada a una cosecha al año, poniendo en riesgo no solo la seguridad alimentaria de la región liberteña, sino también disminuyendo sus beneficios, según las Juntas de Usuarios de Riego.
¿Cuál es la solución?
De acuerdo con los expertos, el destrabe de la tercera etapa de Chavimochic puede ser una solución para esta problemática, puesto que esta iniciativa generaría un reinicio de labores de la presa Palo Redondo, la cual se encuentra en un 70 % de ejecución.
Además, según Chavimochic, el proyecto permitiría el almacenamiento de 366 millones de metros cúbicos de agua, la generación de 100 000 puestos de trabajo y la habilitación de 18 000 hectáreas para cultivar.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo advierte que, en caso no se atienda este caso, la Ciudad de la Eterna Primavera se encuentra a puertas de un nuevo conflicto social el cual involucraría a los agricultores liberteños.
Cabe resaltar que el Ejecutivo declaró en Estado de Emergencia por déficit hídrico al norte del país debido a la sequía producida por la inexistencia de un sistema de almacenamiento de agua en 2020.
[Contenido patrocinado]
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.















