¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Buscan asegurar el desarrollo sostenible en la pesca del perico peruano

Alianza de empresas procesadoras de perico “Peru Mahi Alliance” promueve a nivel mundial un gran proyecto de mejoras en la segunda industria pesquera artesanal más grande del país

Con el propósito de asegurar y promover el desarrollo sostenible de la pesca del perico peruano, este 14 de marzo se lanzó en Estados Unidos, el “Perú Mahi Alliance” (PMA) durante una de las exposiciones comerciales de productos pesqueros y acuícolas más grandes del mundo en la Seafood Expo Norteamérica, evento mundial realizado en la ciudad de Boston.

“Peru Mahi Alliance” es una alianza entre 13 empresas procesadoras de perico en el Perú que se unieron para impulsar y promover la implementación del Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP, por sus siglas en inglés) del perico peruano, lo cual garantizará un manejo responsable de pesca e incluyente con las comunidades artesanales de pesca.

Durante el evento, los representantes de “Peru Mahi Alliance” buscaron consolidar compromisos y fortalecer nuevos lazos con empresas de EE.UU que es el principal destino de exportación del perico peruano.

Actualmente, tanto EE. UU como los mercados extranjeros alrededor del mundo exigen productos provenientes de una pesquería responsable que cumpla con estándares de sostenibilidad y buenas prácticas pesqueras.

En ese sentido, desde el año 2019 en que se fundó, “Peru Mahi Alliance” busca promover el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad requeridos por el mercado extranjero a través de la implementación, promoción y distribución del Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP) del perico peruano.

UNA PESQUERÍA SOSTENIBLE

Con el fin de lograr la sostenibilidad pesquera, con el apoyo de compradores estadounidenses, World Wildlife Fund (WWF) trabaja con la industria pesquera peruana y el gobierno peruano en el Proyecto de Mejoramiento Pesquero para que la pesquería del perico obtenga la certificación del Marine Stewardship Council (MSC).

“Asegurar la sostenibilidad de la pesquería de perico requiere del involucramiento y voluntad de todos los actores que forman parte de la cadena de valor, principalmente los pescadores, el gobierno y las empresas”, dijo Evelyn Luna-Victoria, gerente senior del Programa Marino de WWF Perú.

LOGROS DE LA ALIANZA DE PESQUEROS PERUANOS

Durante el evento, “Peru Mahi Alliance” dio a conocer los avances, logros y próximos pasos que tiene planeado ejecutar.

Uno de ellos fue la aprobación del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP), el cual fue trabajado de la mano con el Ministerio de Producción (PRODUCE).

Resultó exitosa la implementación de talleres sobre la correcta manipulación y liberación de tortugas marinas, cuyo fin es reducir la captura incidental de especies protegidas y conservar su ecosistema.

La alianza entregó kits de herramientas a pescadores para las correctas maniobras en manipulación y liberación de tortugas marinas.