PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Conoce las propuestas claves para lograr el desarrollo sostenible del Perú

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental ofrece Agenda Ambiental al Gobierno actual para reducir los principales delitos ambientales en los próximos 5 años

La Republica
difusión
La República

En miras a fortalecer la protección del medio ambiente y de la biodiversidad de nuestro país, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ofreció las propuestas imprescindibles que podrían cambiar el rumbo del desarrollo sostenible, social y económico hacia los próximos 5 años.

Las propuestas que son parte de una agenda ambiental con 10 temas claves se dieron a conocer durante el evento virtual “El Perú que necesitamos: Propuestas para una agenda de desarrollo sostenible”, el cual se realizó en el marco de la conmemoración de los 35 años de fundación de la SPDA, con la participación de reconocidos especialistas en medio ambiente.

PLANIFICAR LA ENERGÍA SOSTENIBLE

A través de webinars, se abordó el caso de las centrales hidroeléctricas que afectan a los ríos andino-amazónicos que pretenden ser represados, tomando como ejemplos los proyectos Veracruz y Chadín 2 planificados en el río Marañón.

Los expertos coincidieron en advertir que las mega represas son un peligro porque bloquean el flujo de sedimentos entre el río Marañón y el río Amazonas, provocando la migración de peces y una posible inundación de cientos de comunidades indígenas, por lo que se requiere una planificación de fuentes de energía más sostenibles en el país.

INCLUIR LA PESCA ILEGAL EN LEY DEL CRIMEN ORGANIZADO

En el tema de pesca sostenible, en el que persiste la sobreexplotación y degradación de hábitats, los especialistas propusieron una mejor gestión del mar peruano mediante la formalización y lucha contra actividades ilegales, así como el ordenamiento de las 5 millas para la pesca artesanal, además de incorporar la pesca ilegal en el Proyecto de Ley contra el Crimen Organizado que está ahora en manos del Congreso.

GESTIONAR REQUISITOS PARA PROYECTOS EN LA AMAZONÍA

Sobre el caso de los Proyectos de infraestructura en la Amazonía, se propuso gestionar mejor los requisitos ambientales para el desarrollo de cualquier proyecto, sobre todo en la Amazonía. Con ello se busca evitar las carreteras mal gestionadas, que perjudican los bosques, además de reducir los incendios y la invasión de tierras, entre otros daños.

AGILIZAR LA TITULACIÓN DE COMUNIDADES INDIGENAS

En otro momento, los expertos ofrecieron alternativas legales para agilizar la titulación de las comunidades nativas en la Amazonía, con el fin de cerrar la brecha de titulación y garantizar los derechos sobre los territorios que ocupan los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

CONTRA LA MINERÍA ILEGAL EN ÁREAS NATURALES

Ante la amenaza de la minería ilegal y el narcotráfico en las Áreas Naturales Protegidas, los expertos sostuvieron que se requiere establecer áreas marino-costeras de nivel nacional y mejorar los procesos para el establecimiento, gestión y sostenibilidad de áreas de conservación regional.

LEYES CONTRA EL TRÁFICO DE FAUNA SILVESTRE

Con respecto al tráfico de fauna silvestre, plantearon fortalecer el marco legal vinculado al control, prevención y reducción de dicho tráfico ilegal, así como la necesidad de tipificar esta actividad ilícita como crimen organizado. Ante los impactos que causa, como la alteración de ciclos biológicos, dispersión de enfermedades y contaminación genética, resaltaron que debe educarse a la población y realizar un trabajo articulado entre Serfor, Sernanp, Produce, el Ministerio Público, la PNP y el control fronterizo.

Lo más visto de Notas de Prensa

Arequipa: La Ibérica recibió reconocimiento EMA 2020