Cusco: Antapaccay renueva certificaciones en temas de seguridad

La empresa planifica realizar dos auditorías anuales de mantenimiento para la conservación de certificaciones que incluye manejo de medio ambiente y salud ocupacional.

Empresa Antapaccay accedió a renovación de certificaciones. Foto: Antapaccay
Empresa Antapaccay accedió a renovación de certificaciones. Foto: Antapaccay
LR Cusco

Para ratificar su desempeño de calidad y eficiencia en sistemas de gestión ambiental, de seguridad y salud ocupacional, la minera Antapaccay revalidó las certificaciones internacionales OHSAS 18001 e ISO 14001.

Estas son otorgadas luego de una minuciosa evaluación en las que verificaron, en modalidad remota, el cumplimiento de los requisitos de gestión de ambos sistemas y el cumplimiento de los controles operativos implementados en campo para asegurar la gestión en salud, seguridad y medio ambiente.

La obtención de estas constataciones tiene una vigencia de tres años, lo que implica un proceso de mejora continua por Antapaccay para conservarlas. Dentro de ese periodo deben realizar dos auditorías anuales de mantenimiento.

“Se trata de normas de certificación internacional que demuestran que somos una empresa responsable, con valores, que se preocupa por la seguridad y la salud de sus trabajadores y colaboradores externos, así como por el medio ambiente”, explicó José Valdivia, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa.

Certificaciones de calidad

La norma OHSAS 18001 define los requisitos para el diseño, implementación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional efectivo, el cual es reconocido internacionalmente. La renovación de este certificado respalda nuevamente a la minera tras 15 años de ya contar con él.

“Nuestro sistema de gestión, seguridad y salud ocupacional tiene metas cada vez más exigentes”, comentó Fernando Altamirano, gerente HSE de Antapaccay.

Por su lado, la norma ISO 14001 facilita el control de las actividades, servicios y productos que pueden causar algún impacto sobre el ambiente. Con esta ratificación del certificado, Antapaccay accede a su vigésimo año de enfoque sostenible en la región.

“Al ser parte de la industria extractiva nos es fundamental contar con esta certificación, porque somos conscientes de que hay impactos que debemos controlar, mitigar y reducir para cumplir la normatividad ambiental nacional e internacional y por el bienestar de nuestra comunidad”, precisó Antonio Mendoza, gerente de Medio Ambiente.