¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, para el mundo

El Vicerrectorado de Investigación desarrolló de modo virtual el evento académico que congregó a ponentes nacionales e internacionales.

1

Demostrando estar a la altura de las actuales circunstancias que vive la humanidad como resultado de la PANDEMIA que azota al mundo entero, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y el Vicerrectorado de Investigación liderado por el Doctor Gilbert Alagón Huallpa organizaron y desarrollaron la IX SEMANA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA y “I CONGRESO INTERNACIONAL EN INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y EM-PRENDIMIENTO EN TIEMPOS DE CO-VID-19” 2020 - MODALIDAD VIRTUAL, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que se tienen a la mano.

La novena edición se realizó del 6 al 9 de octubre y al igual que las anteriores ediciones tuvo como finalidad dar a conocer a la comunidad universitaria y este año al mundo académico mundial, los avances en la investigación científica que desarrolla la UNSAAC, redireccionando el enfoque del evento debido a la pandemia globalizada provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, la declaratoria de la Emergencia Sanitaria Nacional y el aislamiento social obligatorio.

El objetivo fundamental de la NOVENA SEMANA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y su Primer Congreso Internacional, fue transferir a la comunidad cusqueña todos los conocimiento desarrollados por los científicos antonianos en sus procesos de Investigación, Innovación y Emprendimiento, que de manera conjunta los actores: conferencistas, gobierno, docentes, estudiantes y representantes de las micro y pequeñas empresas, unieran esfuerzos colaborativos y que el modo virtual, no fuera un obstáculo para reunirse y buscar un mejor servicio de salud y aportes a la reactivación económica de nuestra Región.

Para alcanzar el éxito propuesto el Comité Organizador en coordinación con la Red de Comunicaciones, implementa-ron seis salas en la plataforma zoom que funcionaron de manera simultánea donde se desarrollaron las conferencias de los cinco ejes temáticos, tres ejes transversales, exposición de artículos científicos y la presentación de un libro; eventos retransmitidos en tiempo real en la página oficial del Facebook de la UNSAAC y Vicerrectorado de Investigación.

Las charlas y ponencias magistrales estuvieron a cargo de 54 investigadores y emprendedores quienes, desde sus países de origen como Chile, Brasil, Argentina, España, México, Nueva Zelanda, Finlandia, Georgia, Colombia, Holanda, Canadá, Estados Unidos y Perú, compartieron sus conocimientos y experiencias con los asistentes en tiempo real y de manera virtual, a pesar de la distancia geográfica que los separaba.

Los investigadores antonianos también tuvieron una participación activa durante la Semana de la Investigación, con 59 exposiciones orales de artículos científicos que fueron previamente evaluados por los miembros del Consejo de Unidades de Investigación órgano asesor del Vicerrectorado de Investigación.

Este primer evento virtual de connotación mundial, impulsada desde la UNSAAC registró la asistencia de 1000 a 1200 personas por día, distribuidas en seis salas zoom habilitadas, verificando la permanencia de los participantes en el evento, mediante los sistemas de control implementados por el Comité Organizador para los fines de certificación, además todas las ponencias quedaron grabadas y están a disposición de la comunidad académica en la página web del Vicerrectorado de Investigación vrin.unsaac.edu.pe y Fan Page de la universidad.

La IX SEMANA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, es un ejemplo de que los planes estratégicos a los que se le da continuidad técnica e institucional tienen éxito y así lo demuestra la actual gestión posicionando a nuestra universidad en los primeros lugares a nivel nacional e internacional, en tiempos donde la virtualización de la información es el factor principal para la transferencia de conocimientos.

15 MILLONES DE SOLES INVERTIDOS EN EL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN “YACHAYNINCHIS WIÑARINANPAQ” (PARA QUE NUESTRO CONOCIMIENTO CREZCA).

Desde el 2017 a la fecha, el Vicerrectorado de Investigación ha implementado políticas acordes a los nuevos tiempos y exigencias de la sociedad para la Academia, con la finalidad de poner los trabajos de sus investigadores en la solución de los problemas locales, regionales y nacionales.

El Plan de Fortalecimiento de la Investigación “Yachayninchis Wiñarinanpaq” estableció un conjunto de acciones ten-dientes a fortalecer los procesos de investigación que se realizan en la UNSAAC, con la incorporación de una característica especial; que todas las propuestas fueran evaluadas por pares externos en el marco de criterios de calidad, eficiencia y pertinencia.

RESULTADOS DEL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNSAAC (hasta el 30 de agosto del 2020)

• Ejecución de 32 proyectos de investigación
  • Subvención de 267 artículos científicos en revistas indexadas
  • 79 tesis de pregrado
  • 24 tesis de posgrado
  • 17 tesis de doctorado de docentes de la UNSAAC
  • 56 pasantías de miembros de la comunidad universitaria en centros internacionales de excelencia
  • 11 proyectos de investigación adaptativa para la COVID – 19

EN PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN

• 6 proyectos de investigación de la convocatoria 2019-I

EN EVALUACIÓN

• 43 proyectos de investigación de la convocatoria 2020-I
  • 100 tesis de Pregrado
  • 40 tesis de Posgrado

INVERSIÓN DE LA UNSAAC EN INVESTIGACIÓN

• La ejecución y compromiso presupuestal de estas acciones involucran una inversión de S/.15′ 417,380.49 soles.
1