Gremio de Construcción Civil marchará para presentar pliego de reclamos

Priscila Andrade
2019 M04 1 | 16:36 h

La concentración empezará en Campo de Marte desde las 2 p.m.

 

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) realizará este miércoles 3 de abril una movilización nacional para presentar su Pliego Nacional de Reclamos 2019, demandando reactivación de la construcción, derogatoria del capítulo laboral de la Política de Competitividad, jubilación con 15 años de aportes y cese a la violencia en obras, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CGTP.

La movilización, acatada en todo el Perú, tendrá como punto de concentración en Lima el Campo de Marte desde las 2 p.m. Los trabajadores marcharán hacia el Ministerio de Trabajo para presentar su pliego de reclamos, y luego enrumbarán hacia la Plaza Dos de Mayo para unirse al contingente de la CGTP, en la Jornada Nacional de Lucha convocada en todo el país.

“Urge impulsar la reactivación de la construcción para generar trabajo para los miles de desempleados, y combatir la delincuencia, especialmente con la anulación de los registros sindicales del Ministerio de Trabajo que sirven de asidero legal a los seudosindicatos que usan la organización sindical como fachada para sus delitos”, afirmó Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la FTCCP.

Los obreros también exigen aumentos salariales y de pensiones, así como el retorno a la jubilación con 15 años de aportes en el sector construcción, pues la labor en construcción es eventual (dura lo que dura la obra) y hay alta informalidad, por lo que muchos trabajadores llegan a edad avanzada sin poder jubilarse. Este derecho fue conculcado en los años 90.

“Otro pedido es que se publique el Reglamento Sectorial de Construcción en Seguridad y Salud en el Trabajo que lleva años dando vueltas en el Ministerio de Trabajo”, mencionó Luis Villanueva.

Señaló que los trabajadores rechazan el “capítulo laboral” de la Política Nacional de Competitividad y Productividad publicada mediante Decreto Supremo 345-2018-EF, pues carece de sentido humano y generará más pobreza y desigualdad.

“La informalidad se combate primero fiscalizando a las empresas en el cumplimiento de las normas laborales y sancionando a los empresarios infractores”, señaló.