¡Lo último! Detienen a Chibolín en una clínica de San Borja
Mundo

Líbano pide ante la ONU que Israel ponga fin a la "guerra tecnológica" en su contra

Las explosiones que impactaron al Líbano han sido atribuídas a Israel y dejaron 32 muertos, incluidos niños, y más de 3,000 heridos, generando preocupación en la población civil.

Más de 3.000 personas resultaron heridas en las explosiones del martes y el miércoles.
Más de 3.000 personas resultaron heridas en las explosiones del martes y el miércoles.

El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, hizo un llamado este jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que ponga fin a lo que describe como una "guerra tecnológica" llevada a cabo por Israel. El mandatario libanés acusa a Israel de ser el responsable de las explosiones de dispositivos de comunicación utilizados por miembros de Hezbolá, las cuales dejaron un saldo de más de 30 muertos en solo dos días.

Mikati instó a la ONU a que, en su reunión del viernes, adopte una postura clara para detener lo que considera una agresión israelí hacia el Líbano. Esta petición se produjo en el contexto de una serie de explosiones que han afectado al país, con un elevado número de víctimas mortales y miles de personas heridas.

Primeras explosiones y su impacto

El Ministerio de Salud del Líbano reportó que las explosiones ocurridas entre el martes y el miércoles resultaron en la muerte de 32 personas, incluidos dos niños, y dejaron más de 3.000 heridos. Estos ataques, según las autoridades, han conmocionado al país debido a su escala y a las víctimas civiles afectadas.

El martes, se produjo la explosión simultánea de cientos de dispositivos bíper, los cuales eran utilizados por miembros del grupo islamista Hezbolá. Esta primera oleada de explosiones causó 12 muertes y dejó aproximadamente 2.800 personas heridas, de acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Salud.

 Las explosiones se producen en un contexto de creciente violencia entre Israel y Hezbolá, en medio de la ampliación de los objetivos militares israelíes. Foto: AFP

Las explosiones se producen en un contexto de creciente violencia entre Israel y Hezbolá, en medio de la ampliación de los objetivos militares israelíes. Foto: AFP

Segunda ola de explosiones

Un día después, el miércoles, una segunda serie de explosiones tuvo como objetivo walkie-talkies pertenecientes también a Hezbolá. Este ataque resultó en la muerte de otras 20 personas, además de causar más de 450 heridos. Las explosiones se registraron en diferentes localidades del país, afectando a los portadores de estos dispositivos mientras realizaban actividades cotidianas.

Hezbolá informó el jueves que 20 de sus miembros habían muerto a consecuencia de estas explosiones, atribuidas directamente a Israel. Sin embargo, hasta el momento, Israel no ha emitido ninguna declaración oficial al respecto.

 Las explosiones de dispositivos de comunicación (bíperes y walkie-talkies) utilizados por miembros de Hezbolá en Líbano causaron más de 30 muertos en dos días. Foto: AFP

Las explosiones de dispositivos de comunicación (bíperes y walkie-talkies) utilizados por miembros de Hezbolá en Líbano causaron más de 30 muertos en dos días. Foto: AFP

Contexto del conflicto entre Israel y Líbano

Estas explosiones han sido consideradas como uno de los golpes más duros contra Hezbolá en los últimos años. Según una fuente cercana al grupo, los ataques representan el mayor ataque que Israel ha lanzado contra la milicia proiraní, tanto en términos de víctimas como de daño estratégico.

El conflicto entre Israel y Hezbolá se enmarca en un contexto de tensiones regionales más amplias. Recientemente, Israel anunció la extensión de sus objetivos militares en la guerra contra Hamás en Gaza hacia su frontera norte con el Líbano, lo que ha elevado las tensiones y la violencia en esa área.

Impacto en la población civil y desplazamiento

Además de las víctimas mortales y heridos, las explosiones han tenido un fuerte impacto en la vida cotidiana de la población civil del Líbano. Los miembros de Hezbolá afectados por los ataques se encontraban en sus casas, en actividades como compras o incluso en funerales, lo que ha causado una sensación de vulnerabilidad entre la población.

Por su parte, en Israel, los enfrentamientos en la frontera norte han provocado el desplazamiento de numerosos residentes. El gobierno israelí ha manifestado que el objetivo de sus operaciones es garantizar el retorno seguro de las personas que han huido de las zonas afectadas por los recientes combates.