Mundo

Hamás afirma que algunos rehenes hallados muertos iban a ser liberados en un potencial acuerdo de tregua con Israel

La situación en Gaza se ha vuelto cada vez más tensa, con acusaciones mutuas entre Israel y Hamás sobre la muerte de rehenes y la escalada de violencia.

La República
La República

Un cargo del movimiento islamista palestino Hamás afirmó el domingo a AFP que "algunos" de los seis rehenes muertos hallados el sábado en la Franja de Gaza por el ejército israelí "formaban parte de la lista de rehenes que debían ser liberados aprobada por Hamás".

Según medios israelíes, el israeloestadounidense Hersh Goldberg-Polin y las dos israelíes Carmel Gat y Eden Yerushalmi figuraban en una lista de rehenes que debían ser liberados durante la primera fase de un potencial acuerdo de alto el fuego en Gaza, que se está negociando desde hace meses.

El cargo de Hamás, que mantuvo el anonimato, dio a entender que Goldberg-Polin estaba incluido en la lista.

También afirmó que "varios" de los rehenes "estaban vivos y fueron abatidos por disparos y bombardeos del ocupante" israelí.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, apuntó que los rehenes habían sido "abatidos a sangre fría por Hamás antes de que llegáramos" adonde se encontraban, en un túnel del sur de la Franja de Gaza.

Un portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Nadav Shoshani, reiteró por la mañana que los rehenes "habían sido abatidos por terroristas de Hamás".

Desde hace meses, Egipto, Catar y Estados Unidos actúan como mediadores para intentar lograr un acuerdo de alto el fuego, basado en un plan propuesto en mayo por el presidente estadounidense Joe Biden.

Israel y Hamás afirman aceptarlo pero siguen en descuerdo en cuestiones relacionadas con su aplicación, sobre todo respecto a la permanencia de tropas israelíes en la frontera entre Egipto y Gaza.

La guerra en Gaza, que sumió a los 2,4 millones de habitantes de ese territorio en una situación humanitaria catastrófica, se desencadenó el 7 de octubre.

Ese día, los milicianos islamistas de Hamás mataron a 1.199 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

También secuestraron a 251 personas que fueron llevadas a Gaza.

En respuesta, Israel prometió destruir Hamás y lanzó una vasta ofensiva de represalia que ya ha dejado 40.738 muertos en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio.