LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Mundo

Derogan ley del aborto en EE. UU.: cientos de manifestantes piden ante el Supremo aborto libre

Joe Biden indicó que es un grave error la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos. El exmandatario, Donald Trump, indicó que el fallo es “la voluntad de Dios”. Sigue las últimas reacciones tras el fallo que anula el aborto en el país norteamericano.

El mundo reacciona ante la derogación del aborto en Estados Unidos por la Corte Suprema. Foto: composición LR/AFP
El mundo reacciona ante la derogación del aborto en Estados Unidos por la Corte Suprema. Foto: composición LR/AFP
Mundo LR

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el último viernes 24 de junio la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973, en una decisión histórica y cuestionada que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

El fallo señala que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al “pueblo” y sus “representantes electos”.

La decisión publicada hoy revoca tanto la sentencia conocida como “Roe versus Wade”, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, “Planned Parenthood versus Casey”, que reafirmaba dicha protección, pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

“Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”, dice el fallo redactado por el juez Samuel Alito en una frase que ya recogía también su borrador, filtrado a los medios en mayo.

Lazy loaded component

Tras esta decisión, miles de reacciones de distintos marcos no se hicieron esperar. La popia Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su agencia ONU Mujeres, condenaron el fallo.

“La capacidad de las mujeres para controlar lo que ocurre con su propio cuerpo también está asociada a los papeles que pueden desempeñar en la sociedad, ya sea como miembro de la familia, de la fuerza de trabajo o del gobierno”, se lee en el documento llamado UN Women Statement on new restricions to reproductive rights.

Derogación de la ley del aborto en Estados Unidos

Corte Suprema de Estados Unidos deroga ley del aborto: reacciones EN VIVO

17:06
26/6/2022

La selección de Estados Unidos asegura que defenderá las libertades de las mujeres

En el comunicado de la selección femenina de fútbol se lee el siguiente mensaje: 

“Mientras nuestra selección nacional femenina representa a Estados Unidos en el campo hoy en Colorado, la ocasión sirve para recordar los derechos y libertades por los que las mujeres y sus aliados han luchado, se han ganado y merecen(...) La sentencia del Tribunal Supremo del 24 de junio es contraria a las libertades prometidas como nación y como pueblo.

La selección de EE UU defenderá en todo momento los derechos humanos, incluido el derecho a tomar decisiones personales en materia de salud, ya que no hay igualdad sin autonomía corporal (...)

A medida que nuestros equipos nacionales sigan jugando en los estados de todo el país, US Soccer seguirá utilizando nuestra plataforma para luchar por los derechos humanos fundamentales, la inclusión, la tolerancia, la libertad y la igualdad”

 

16:19
26/6/2022

Organizaciones argentinas convocan a "Pañuelazo" en reclamo a la prohibición del aborto en EE.UU.

Se ha difundido la iniciativa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se llevará a cabo el lunes en los exteriores de la embajada de EE.UU.

Esto tras el fallo de la Corte Suprema el viernes 24 de junio, que indica la prohibición del aborto protegido para los distintos estados que quieren acogerse a la derogación.

 

15:08
26/6/2022

Mujeres demócratas piden que se regule el derecho al aborto a nivel federal

Varias destacadas mujeres pertenecientes al Partido Demócrata de Estados Unidos urgieron este domingo a que se regule el derecho al aborto a nivel federal y que deje de estar en manos de cada estado, como ocurre desde el fallo del Tribunal Supremo del pasado viernes.

En distintas intervenciones televisivas en los habituales programas matinales del domingo, perfiles tan destacados como la senadora Elizabeth Warren; la representante Alexandria Ocasio-Cortez y la candidata a gobernadora de Georgia Stacey Abrams sugirieron vías para superar la sentencia del Supremo.

Abrams, una de las voces más escuchadas en el ala progresista del partido, dijo en CNN que el derecho al aborto no debería estar en manos de los estados y pidió al Congreso legislar en este sentido para dejar sin efecto la sentencia (el Supremo revocó el viernes su propia jurisprudencia, pero no hay ninguna ley federal que legalice o ilegalice el aborto).

Con información de EFE

12:48
26/6/2022

Las empresas toman posiciones ante el revés legal al aborto en EE.UU.

Algunas empresas estadounidenses se posicionaron el viernes 24 de junio sobre la revocación del derecho al aborto a nivel federal, prometiendo reembolsar a sus empleados los gastos médicos. Pero esta decisión tiene riesgo legal, e incluso reacciones políticas.

La decisión del Tribunal Supremo "pone en peligro la salud de las mujeres, las priva de derechos y amenaza con desmantelar los progresos que hemos hecho hacia la igualdad de género en el lugar de trabajo" desde la sentencia de 1973 que garantizaba el acceso al aborto, dijo el jefe de Yelp, Jeremy Stoppelman. 

"Los líderes empresariales deben hablar ahora y pedir al Congreso" que consagre este principio en la ley, añadió en Twitter. 

 

12:46
26/6/2022

Borrell respalda a Biden y califica el derecho al aborto de "fundamental"

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, respaldó este domingo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su posición en favor de la protección legal al aborto y defendió el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y su futuro.

"No podría estar más de acuerdo con el presidente de Estados Unidos. Las mujeres y las jóvenes necesitan tener un derecho sin restricciones a decidir sobre sus propios cuerpos y futuro", dijo Borrell a través de su cuenta en Twitter.

"El derecho al aborto es uno de los derechos más fundamentales en ese sentido", indicó el jefe de la diplomacia europea.

Con información de EFE.

11:31
26/6/2022

"Tu cuerpo pertenece a Cristo": la batalla religiosa contra el aborto en EE.UU.

Diana Villanueva tenía 16 años cuando quedó embarazada luego de una relación no consentida. El hombre que la violó, la obligó además a abortar el bebé que esperaba, algo que la atormentó durante décadas.

Cuando recuerda aquel día, enfatiza lo difícil que fue ser obligada a actuar contra su voluntad. 

"Afuera no había gente protestando ni rezando. A mí me daba miedo que alguien me viera porque mi mamá participaba en la iglesia (...) pero al mismo tiempo quería que alguien hubiese estado allí porque me habría dado fuerzas para decir 'yo no quiero hacer esto', porque literalmente él [el hombre quien la violó] me sacó del carro y me empujó".

Con información de AFP.

11:30
26/6/2022

Con su deriva conservadora, la Corte Suprema divide a los estadounidenses

Aborto, porte de armas, libertades religiosas: la Corte Suprema de Estados Unidos ha dado, desde su remodelación por Donald Trump, un giro a la derecha que erosiona su legitimidad y pauta su funcionamiento interno. 

Sus integrantes "se supone que deben interpretar la ley, no hacer política y, sin embargo, eso es lo que hacen", lamentó Kim Boberg, una informática de 49 años entrevistada el viernes por la AFP frente al edificio de mármol blanco que alberga al templo de la ley en Washington. 

Como ella, los manifestantes que acudieron a protestar contra decisiones de los jueces supremos fueron mantenidos a distancia por altas vallas, símbolo de la ruptura entre la venerable institución y la mayoría de los estadounidenses. 

Con información de AFP.

10:23
26/6/2022

Temor en EE.UU. a que el matrimonio gay siga el mismo camino que el aborto

La opinión pública estadounidense expresó este domingo 26 temor a que otras decisiones tomadas hace años por el Tribunal Supremo como la legalidad del matrimonio gay o el derecho a usar métodos anticonceptivos sean revocadas por la Corte tal y como ha ocurrido con el derecho al aborto.

Medios como el Wall Street Journal, el Washington Post y la cadena CNN coincidieron en señalar que la misma lógica constitucional usada para revocar la sentencia que daba amparo legal al aborto podría usarse para terminar con varios derechos dictados por la jurisprudencia pero que no están directamente recogidos en ninguna ley federal.

Con información de EFE.

08:08
26/6/2022

California marca el paso como estado santuario del aborto en Estados Unidos

Hasta 36 millones de mujeres en edad reproductiva miran con inquietud el mapa de Estados Unidos para saber dónde tendrán garantizado el derecho al aborto después de que el Tribunal Supremo revocara este viernes la sentencia que lo protegía constitucionalmente desde 1973.

En EE.UU., 16 estados, además del Distrito de Columbia, contaban previamente con un marco legislativo propio para salvaguardar el derecho al aborto sin interferencia federal, ya sea durante gran parte del embarazo o bajo el criterio de "buena fe médica".

Son estados ´santuario´ del aborto como Vermont y Massachussets, donde incluso teniendo gobernadores republicanos se va a blindar este derecho, o Michigan, que ya anunció que llevaría a los tribunales una ley de 1931 (anterior al precedente de 'Roe contra Wade') para evitar que se prohíban las interrupciones del embarazo.

Con información de EFE.

06:58
26/6/2022

Gobernadora de Nueva York: El estado seguirá siendo puerto seguro para aquellos que necesiten el aborto

Tras la decisión de la Corte Suuprema de Estados Unidos de restringir el derecho al aborto, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul manifestó que su región no aplicará los dictámenes de organismo supremo y que, por el contrario, Nueva York seguirá siendo un lugar seguro para todas las personas que requieran hacer uso del derecho a abortar.

 

05:42
26/6/2022

Amnistía Internacional se pronuncia sobre decisión de Corte Suprema

Amnistía Internacional se pronunció luego que la Corte Suprema de Estados Unidos derogara el derecho al aborto en el país norteamericano.

 

17:47
25/6/2022

Médicos de Wisconsin suspenden abortos inmediatamente tras fallo judicial

Los médicos de Wisconsin dejaron de practicar abortos inmediatamente el último viernes, rechazaron a las mujeres en las salas de espera y llamaron para cancelar las citas pendientes luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara Roe v. Wade.

Casi 70 mujeres tenían procedimientos de aborto programados con Planned Parenthood Wisconsin el viernes y el sábado, dijo la directora médica del grupo, Kathy King, en una conferencia de prensa. Cuatro mujeres abortaron en las clínicas de Planned Parenthood el viernes por la mañana antes de que se emitiera la orden de la Corte Suprema, agregó King.

15:54
25/6/2022

Cientos de manifestantes piden ante el Supremo aborto libre en todo EE. UU.

Cientos de manifestantes se concentraron este sábado por segunda jornada consecutiva ante el edificio del Tribunal Supremo de Estados Unidos para exigir el aborto libre en todo el territorio estadounidense, después de la decisión de ayer que revocó su protección legal.

Convocados por la asociación "Rise Up 4 Abortion Rights" (Levántate por los derechos al aborto) y otras organizaciones, los manifestantes, en su mayoría mujeres y jóvenes, coincidieron ante la sede del Supremo con otro grupo que se encontraba allí precisamente para celebrar la decisión de la Corte.

 

15:50
25/6/2022

Francia anuncia que buscará incluir el derecho al aborto en la Constitución

La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de derogar el derecho al aborto en el país abrió este sábado en Francia el debate sobre la inclusión de la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo en la Constitución.

"El Gobierno apoyará con firmeza esta propuesta de ley. Por todas las mujeres, por los Derechos Humanos, debemos grabar este logro en piedra. El Parlamento debe ser capaz de reunirse en torno a este texto", escribió en Twitter la primera ministra francesa, Élisabeth Borne.

Con información de EFE

14:18
25/6/2022

Cuba critica la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. contra el aborto

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, criticó este sábado la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de ilegalizar el aborto que ha generado protestas en varias ciudades del país norteamericano.

El canciller cubano consideró en Twitter que, con esa decisión, "el sistema político y judicial de Estados Unidos restringe los derechos de las mujeres, mientras defiende los de los productores y comercializadores de armas".

Miles de personas salieron a la calle en decenas de ciudades de Estados Unidos para protestar por el fallo del viernes con el que eliminó la protección federal del derecho al aborto, lo que ha permitido que varios estados ya restrinjan ese derecho.

 

13:14
25/6/2022

Bill Gates y George Soros condenan el fallo que revoca el derecho al aborto en EE. UU.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, calificó el fallo de "retroceso injusto e inaceptable" que "pone en peligro la vida de las mujeres, especialmente de las más desfavorecidas".

Mientras que el magnate George Soros advirtió que el fallo "pone fin a la protección federal del aborto, disminuye los derechos humanos y amenaza enormemente la atención reproductiva".

Además, sostuvo que su organización filantrópica, Open Society Foundations, "ha invertido en organizaciones de derechos reproductivos que están contraatacando en este momento".

 

11:54
25/6/2022

Senadoras piden a Biden declarar emergencia de salud para proteger el aborto

Las senadoras demócratas Elizabeth Warren y Tina Smith pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que declare una emergencia de salud pública para proteger el acceso al aborto después de que ayer el Tribunal Supremo del país anulara la protección del derecho al aborto, vigente desde 1973.

"Instamos al presidente a declarar una emergencia de salud pública para proteger el acceso al aborto para todas las estadounidenses, a que desbloquee recursos y de autoridad para que los estados y el gobierno federal puedan satisfacer el aumento en la demanda de servicios de salud reproductiva", anotan las senadoras en una nota de opinión publicada en periódico The New York Times.

Biden, por su parte, afirmó el último viernes desde la Casa Blanca que su Gobierno defenderá el derecho al aborto y animó a los estadounidenses a acudir a votar en los comicios de noviembre para garantizar una mayoría en el Congreso para sacar adelante leyes que lo amparen.

09:56
25/6/2022

Mexicanas dispuestas a ayudar a mujeres de EE. UU. que buscan abortar

Las mexicanas están sorprendidas por la respuesta desde Estados Unidos a la red transfronteriza, lanzada el 23 de enero pasado ante obstáculos para acceder a un aborto seguro en ese país.

En Ciudad de México, primera jurisdicción de América Latina que despenalizó el aborto hasta las 12 semanas en 2007 y que brinda atención gratuita sin importar el lugar de residencia, las autoridades se declaran listas para apoyar a mujeres de Estados Unidos.

"Es verdaderamente regresivo, triste, indignante que en un país donde se habían reconocido estos derechos vayan para atrás. Estaremos abiertos a apoyar. Tenemos capacidad de atender alrededor de 25.000 interrupciones legales anuales y ahora estamos a la mitad", declaró a AFP Oliva López Arellano, secretaría de Salud de la megaurbe.

09:50
25/6/2022

Congresista colombiana: "Prohibir el aborto no hace que las mujeres dejen de abortar"

La congresista y politóloga colombiana, Luvi Katherine Miranda Peña, se pronunció tras el fallo del Tribunal Supremo que revocó el derecho al aborto en Estados Unidos. 

 

La decisión de la Corte Suprema ha salido adelante por mayoría, con seis votos a favor —aunque con uno de ellos con una opinión separada— y tres votos en contra.

Presidente Joe Biden se pronuncia sobre la derogación de la ley del aborto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este viernes que la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto fue un “error trágico” y el resultado de una “ideología extremista”.

Lazy loaded component

“La salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro”, recalcó el demócrata en un discurso solemne después de que se conociera la sentencia histórica. Lamentó un “día triste” para Estados Unidos, que se convierte en una “excepción” en el mundo.

El presidente instó a proseguir la lucha de manera “pacífica” y a defender “en las urnas” el derecho al aborto y todas las demás “libertades personales”, ya que se acercan las elecciones legislativas de mitad de mandato que se anuncian complicadas para los demócratas.

Con su deriva conservadora, la Corte Suprema divide a los estadounidenses

Aborto, porte de armas, libertades religiosas: la Corte Suprema de Estados Unidos ha dado, desde su remodelación por Donald Trump, un giro a la derecha que erosiona su legitimidad y pauta su funcionamiento interno.

Sus integrantes “se supone que deben interpretar la ley, no hacer política y, sin embargo, eso es lo que hacen”, lamentó Kim Boberg, una informática de 49 años entrevistada el viernes por la AFP frente al edificio de mármol blanco que alberga al templo de la ley en Washington.

Como ella, los manifestantes que acudieron a protestar contra decisiones de los jueces supremos fueron mantenidos a distancia por altas vallas, símbolo de la ruptura entre la venerable institución y la mayoría de los estadounidenses.

Solo el 25% de los ciudadanos tiene confianza en la institución, un mínimo histórico, según una encuesta del Instituto Gallup publicada el 23 de junio, antes de que se dictaran sus decisiones más controvertidas.

Con información de EFE y AFP.