ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Google rinde tributo a Juana Alarco de Dammert con un nuevo doodle

El buscador estadounidense conmemora el 180 aniversario del nacimiento de la filántropa peruana con un tierno gráfico que la muestra siendo cargada por varios pequeños.

Festejada. 'La abuelita de los niños', Juana Alarco de Dammert, es alzada por todo lo alto. Foto: captura de Google
Festejada. 'La abuelita de los niños', Juana Alarco de Dammert, es alzada por todo lo alto. Foto: captura de Google
Mundo LR

El nuevo doodle de Google está dedicado a Juana Alarco de Dammert, filántropa y benefactora peruana de la infancia. Por esta razón, el gigante de internet ha decidido mostrarla mientras es cargada por varios niños como señal de celebración por el 180 aniversario de su nacimiento.

A la par de sus estudios escolares, Alarco de Dammert tuvo lecciones privadas de francés y música. Gracias a la influencia de su padre, Julián Alarco, desde niña mostró un carácter muy humanitaria cuando lo acompañaba en su recorrido por el Hospital San Andrés. Por otro lado, el nombre de su madre era Mercedes Espinoza.

El 31 de diciembre de 1861 contrajo matrimonio con el comerciante alemán Juan Luis Dammert, originario de Hamburgo, con quien viajó a Francia. En dicho ámbito parisino se dedicó a la lectura, a la vez que se iba interesando en la asistencia médica y social de madres y niños.

PUEDES VER: Google Docs agrega una de sus funciones más esperadas para agilizar la edición de textos

Volvió a Perú en 1886, momento en que restauró los daños ocasionados por la ocupación chilena en el patrimonio de la nación. En el mismo año, perdió a su hijo primogénito. Dedicarse a otras madres y niños fue su modo de remediar semejante situación, por lo que fundó la Sociedad Auxiliadora de la Infancia en 1894.

En 1895, impulsada por la violencia desatada entre caceristas y pierolistas, se asoció con otras damas para organizar un hospital de sangre. Tras el conflicto, quedó muy visible el desamparo de los niños huérfanos de guerra. Es así que el siguiente año fundó la Escuela Maternal, sostenida y fomentada por la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, promoviendo un movimiento de solidaridad social a favor de los menores desamparados. Albergó cerca de cincuenta niños, quienes recibían alimento, atención médica y educación.

Monumento a Juana Alarco de Dammert. Foto: La República

Desde entonces, la homenajeada por Google quedó consagrada como la madre de todos los niños desgraciados. El 21 de octubre de 1900 llevó a cabo la primera kermesse benéfica para obtener fondos con destino a obras sociales. En ese entonces, la Beneficencia Pública donó una finca para establecer una cuna maternal, la que se fundó en 1902 para atender a los niños de madres trabajadoras.

PUEDES VER: Día de la Madre 2022: Google conmemora festividad a través de un doodle animado

Esta actitud suya de velar por el bienestar infantil hizo que también se creen las escuelas climáticas infantiles, e incluso que se distribuya leche en los colegios nacionales. La recordada mujer de fines del siglo XIX e inicios del XX también fue la principal gestora de la fundación del Hospital del Niño, el cual se inauguró en 1927.

Debido a su constante labor de ayuda a los peruanos, el cual continuó hasta avanzada edad, se le llegó a conocer como “la abuelita de los niños”. Falleció el 2 de agosto de 1932 en Lima cuando tenía 90 años. Sin embargo, esta filántropa sigue presente en la memoria nacional con parques e instituciones educativas que difunden su nombre y su legado. Y ahora, gracias al doodle Google, ha llegado a una mayor audiencia.