MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Europa

Putin da un mensaje de esperanza a la ONU: “No rechazamos negociar”

El presidente de Rusia recibió al secretario general de la ONU, António Guterres, para hablar sobre la guerra en Ucrania.

Vladimir Putin no descarta salidas diplomáticas a la guerra en Ucrania. Foto: AFP
Vladimir Putin no descarta salidas diplomáticas a la guerra en Ucrania. Foto: AFP
Mundo LR

El presidente ruso, Vladimir Putin, dejó abiertas las puertas de la negociación para resolver el conflicto con Ucrania en un diálogo sostenido entre el mandatario y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, este martes 26 de abril.

“A pesar de que la operación militar rusa en Ucrania se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos negociar”, dijo Putin a Guterres, durante la visita del jefe de la ONU a Moscú.

Putin afirmó durante en el mismo encuentro que las negociaciones entre ambos países se vinieron abajo luego de que Rusia fuese acusado de haber cometido atroces crímenes de guerra en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, la capital de Ucrania.

Hubo una provocación en Bucha, con la cual el ejército ruso no tuvo nada que ver. Sabemos quién organizó esa provocación, a través de qué medios y quiénes fueron las personas que la realizaron”, agregó.

Pese a lo dicho por Putin, Estados Unidos mantiene su postura y duda de las palabras del mandatario ruso. Antony Blinken, el jefe de la diplomacia estadounidense, afirmó que Vladimir Putin no está siendo serio con las negociaciones para ponerle fin al conflicto con Ucrania, a pesar de los esfuerzos internacionales. “No hemos visto ninguna señal de que el presidente Putin sea serio acerca de las negociaciones”, dijo Blinken ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“Nuestro propósito es asegurarnos de que Ucrania tenga en sus manos la capacidad de repeler la agresión rusa y, de hecho, fortalecer su posición en una eventual mesa de negociaciones” agregó.

Por el momento, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, dijo el lunes 25 de abril que Moscú apoya las negociaciones de paz con Ucrania, pero también advirtió sobre el peligro de una posible tercera guerra mundial. Así, señaló que, aunque “la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse”.

Con información de AFP