RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Mundo

Irán ejecuta a dos hombres por su orientación sexual tras retenerlos 6 años en prisión

La homosexualidad es ilegal en Irán, que es considerado como uno de los países más represivos y peligrosos del mundo para la comunidad LGTBIQ+.

Mehrdad Karimpour y Farid Mohammadi, los hombres ejecutados por su orientación en Irán. Foto: AFP
Mehrdad Karimpour y Farid Mohammadi, los hombres ejecutados por su orientación en Irán. Foto: AFP
Mundo LR

Dos hombres fueron ejecutados en Irán el último domingo por ser homosexuales. Según las leyes iraníes, ellos cometieron ‘‘sodomía”, un crimen según la legislación del país, por el cual las personas dentro de una relación no heterosexual pueden ser condenadas a castigos que van desde la flagelación hasta la pena de muerte.

Mehrdad Karimpou y Farid Mohammadi fueron asesinados en la prisión de Maragheh, en el noroeste de Irán, luego de ser arrestados hace seis años, informó Iran Human Rights Monitor, un grupo de derechos iraní.

La homosexualidad es ilegal en Irán, que es considerado como uno de los países más represivos y peligrosos del mundo para la comunidad LGTBIQ+.

La organización HRNA señaló que los medios controlados por el régimen iraní no han informado sobre las ejecuciones de los dos hombres en base a la ley contra los homosexuales del país.

“Los dos hombres iraníes fueron ejecutados hoy después de ser declarados culpables de cargos relacionados con la homosexualidad”, tuiteó HRNA. “Los sitios web de derechos humanos identificaron a los hombres como Mehrdad Karimpour y Farid Mohammadi, de 32 años. Fueron arrestados hace 6 años y estuvieron en la prisión de Maragheh hasta su ejecución”.

Mehrdad Karimpou y Farid Mohammadi fueron asesinados en la prisión de Maragheh, en el noroeste de Irán. Foto: Agencia Noticiosa de Activistas de Derechos Humanos o HRNA

Amnistía Internacional ha dicho que las personas LGBTIQ+ en Irán “se enfrentan a una discriminación generalizada, viven con el miedo constante al acoso, el arresto y el enjuiciamiento penal”.

No es el único caso

En julio del año pasado, otros dos hombres fueron ejecutados por los mismos cargos en Maragheh, añadió el grupo. El régimen persa ha ejecutado a 299 personas, incluyendo cuatro por delitos cometidos cuando eran menores. En 2021, la República Islámica condenó a muerte a 85 personas.

Bajo la legislación iraní, la “sodomía”, la violación, el adulterio, el robo armado y el asesinato son delitos que pueden castigarse con pena de muerte. De acuerdo con los activistas, el régimen de Irán ejecutó entre 4.000 y 6.000 homosexuales y lesbianas desde la revolución islámica de 1979 en el país.

Presidente iraní en la misma línea

El presidente de la República Islámica, Ebrahim Raisi, declaró en un discurso contra los homosexuales en 2014 que las relaciones entre personas del mismo sexo son “nada más que salvajismo”.

En enero de 2019, el régimen ahorcó públicamente a un hombre por cargos de homosexualidad.

En 2016, fue ejecutado un adolescente gay, la primera ejecución confirmada de alguien condenado como menor en la República Islámica, informó AP.

El presidente de la República Islámica, Ebrahim Raisi. Foto: AFP