“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Mundo

Gates ante ómicron: “Es posible que estemos entrando en la peor fase de la pandemia”

El multimillonario estadounidense contó que el nuevo linaje ya tocó a su círculo cercano y alertó que se transmite “más rápido que cualquier otro virus en la historia”.

La Republica
El mes pasado, el empresario y filántropo respondió a una serie de cuestionamientos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus. Foto: AFP
Mundo LR

A pocos días de la Navidad, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha cancelado la mayoría de sus planes festivos debido a la propagación de la variante ómicron del coronavirus. Así lo ha contado este martes 21 de diciembre en su cuenta de Twitter, donde añadió que este linaje, detectado en Sudáfrica, se transmite “más rápido que cualquier otro virus en la historia”.

“Justo cuando parecía que la vida regresaría a la normalidad, es posible que estemos entrando en la peor fase de la pandemia. Ómicron nos golpeará a todos nosotros”, tuiteó el magnate.

También reveló que sus amigos cercanos ya se habían infectado con la nueva variante del coronavirus. “Pronto estará en cada país del mundo. Esos pocos meses podrían ser malos, pero sigo creyendo que si tomamos las medidas adecuadas, la pandemia puede terminar en 2022″, advirtió.

Gates calificó de “frustrante” este período, aunque manifestó que “no será así para siempre y algún día la pandemia terminará; cuanto mejor nos cuidemos, más pronto llegará ese momento”.

El mes pasado, el empresario y filántropo respondió a una serie de cuestionamientos sobre la evolución de la pandemia, la posibilidad de que se generen otros virus y peligros similares para el ser humano —a lo que siempre ha contestado que es muy posible— y a los mecanismos que nosotros podemos llevar a cabo para combatir adecuadamente este tipo de enfermedades.

En aquella ocasión, la revista Time lo entrevistó al respecto de la manera en la que el mundo afrontó esta crisis ocasionada por el coronavirus. El multimillonario fue muy claro en su punto de vista: “Pudimos haberlo hecho mejor”.

El mismo Gates fue quien aceptó haber tenido un diagnóstico más bien positivo, cuestión que, por las millones de muertes a nivel mundial por la COVID-19, quedó despojado de toda validez.

“Si bien creo que eso es cierto en parte, ya que miles de millones de personas han sido vacunadas contra la COVID-19 y el mundo está un poco más cerca de la normalidad, la mejora no ha sido tan dramática como esperaba. Más personas murieron (...) en 2021 que en 2020″, escribió el empresario.

EE. UU. llama a la calma

De otro lado, Estados Unidos, país donde nació Gates, se niega a “entrar en pánico” frente al avance de ómicron y está “listo” para hacer frente a una nueva ola de contagios, de acuerdo al presidente Joe Biden.

Sin embargo, “vemos una tormenta acercarse”, admitió de su lado Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, ante el aumento de casos que ha llevado a la multiplicación de restricciones en el viejo continente.

Ómicron se está volviendo, o ya es, dominante en varios países, incluyendo Dinamarca, Portugal y Reino Unido”, donde los contagios provocados por este cepa “generan tasas de transmisión inéditas”, precisó el funcionario en la página web de la institución.

Y es que la variante, ya dominante en Estados Unidos, se extiende rápidamente por todo el mundo, provocando récords de casos, como en España, que registró 49.823 contagios en 24 horas.

Carrera científica

Los científicos se apresuran para saber más sobre la variante ómicron, detectada por primera vez el mes pasado en Sudáfrica y que ha infectado a personas con la pauta de vacunación completa en todo el mundo.

La jefa de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que es muy pronto para saber si es necesaria una vacuna específica para combatir esta variante, pues falta información.

“Aún no hay respuesta sobre si necesitaremos una vacuna adaptada con una composición diferente para enfrentar esta (ómicron) o cualquier otra variante”, dijo Emer Cooke.

Los comentarios se produjeron tras la homologación este martes por parte de la OMS de la vacuna del laboratorio estadounidense Novavax.

Con información de AFP.