Bono Término de Conflicto en Chile: ¿en qué consiste este beneficio para el sector público?

Averigua de qué trata, cuáles son los montos y todo lo que debes saber sobre el bono Término de Conflicto.

El Bono Término de Conflicto lo otorgará el Gobierno chileno. Foto: Bonos Chile
El Bono Término de Conflicto lo otorgará el Gobierno chileno. Foto: Bonos Chile
Mundo LR

Por la pandemia del coronavirus, la economía de los ciudadanos en Chile se ha visto afectada y, en ese contexto, muchas personas han perdido su empleo. En esa línea, el Gobierno chileno ingresó el proyecto de ley del reajuste en el sector público del país. Esto se realizó para iniciar su trámite legislativo y poder promulgarse. En estos días, este reajuste salarial se presentará como proyecto en la Cámara de Diputados para que el cambio sea de 6,1% más.

Los nuevos montos arrancarán a regir desde este mes de diciembre, por lo que se pagarán de forma retroactiva cuando se apruebe el trámite en el Congreso. En este contexto, la diligencia incluye importantes beneficios para los trabajadores, entre los que está el bono Término de Conflicto.

¿Qué es el bono Término de Conflicto y cuándo se entrega?

De acuerdo con la Dirección del Trabajo, el bono Término de Conflicto es una “remuneración ocasional, que se paga como su nombre lo indica, porque se puso término a un conflicto, situación que es naturalmente ocasional”.

El bono Termino de Conflicto se otorga cuando los trabajadores deponen una huelga y hacen un trato con los empleadores. Luego, estos últimos brindan esta bonificación, que se cancela normalmente en una sola ocasión.

Nuevos montos del bono Término de Conflicto luego del reajuste salarial

  • $ 190.000 para trabajadores con remuneración líquida igual o inferior a $ 842.592
  • $ 95.000 para trabajadores con remuneración igual o inferior a $ 2 790 225.