Terremoto en Perú se sintió en Ecuador, Venezuela, Bogotá y la región andina colombiana

Perú se encuentra en la denominada zona del Cinturón de fuego del Pacífico, donde se produce el 80% de la actividad sísmica mundial.

El movimiento telúrico se registró con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva. Foto: difusión
El movimiento telúrico se registró con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva. Foto: difusión
Mundo LR

El terremoto de 7.5 que remeció Amazonas este domingo 28 de noviembre se ha sentido en tres países de la región (Ecuador, Colombia y Venezuela), según reportes preliminares.

El movimiento telúrico se registró este amanecer con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva en Condorcanqui, Amazonas, selva norte de Perú, a una profundidad de 131 kilómetros.

Los terremotos con profundidad entre 70 y 300 kilómetros, detalla el servicio geológico estadounidense, en general causan menos daño en la superficie, aunque puedan sentirse a grandes distancias.

PUEDES VER: Sismo de magnitud 7.5 remeció Amazonas hoy, según IGP

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) confirmó que el evento se sintió en veinte provincias, entre ellas Loja, Pichincha, Guayas y Manabí.

En el cantón Saraguro hay una vivienda destruida; en el cantón Loja, una iglesia colapsada y varias viviendas. Este panorama es similar en el cantón Zamora Chinchipe. En Loja, sur del país, una parte de la estructura de la entrada al colegio La Dolorosa se cayó en la calzada, recoge El Comercio.

El presidente Guillermo Lasso ha dispuesto al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) “el monitoreo constante del evento y la coordinación inmediata” con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y gobernadores, según un tuit en el que detalló las afectaciones materiales.

Por otro lado, en Bogotá y varios sectores de la región andina colombiana también percibieron la actividad sísmica, incluso algunas edificaciones de la capital fueron evacuadas, de acuerdo a Noticias Caracol, que cita al Servicio Geológico. Lo mismo se vivió en zonas de Venezuela como Maracay y Barquisimeto.

Perú se encuentra en la denominada zona del Cinturón de fuego del Pacífico, donde se produce el 80% de la actividad sísmica mundial.

La gran profundidad del sismo en la Amazonia peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.

La Defensa Civil indicó, en su primer reporte, que hasta el momento no se reportan daños personales. Santa María de Nieva es una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador.

Este es el segundo sismo que se produce este domingo en Perú. Por la madrugada, uno de magnitud 5.2 sacudió Lima y la costa central de Perú, sin que de momento se hayan reportado daños personales ni materiales.

El movimiento se originó a 65 kilómetros de profundidad y fue sentido con una intensidad fuerte por los habitantes de Lima y del Callao, quienes en numerosos barrios salieron de sus casas en la madrugada ante la persistencia del temblor, cuya duración rondó los 20 segundos.

Con información de EFE y AFP.