ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Ecuador: colectivos reorganizarán sus bases para retomar con “fuerza” protestas contra Lasso

Luego de dos jornadas de protestas, que dejaron un periodista fallecido, el Parlamento de los Pueblos en Ecuador se prepara para continuar sus manifestaciones en contra de las medidas económicas de Lasso.

Indígenas de Ecuador cerraron vías en segundo día de protestas contra la política económica anunciada recientemente por Lasso. Video: AFP
Mundo LR

Los colectivos sociales que conforman el Parlamento de los Pueblos reorganizarán a sus bases en Ecuador para preparar nuevas medidas que tengan ‘fuerza’, en su afán por hacer retroceder al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso de sus políticas económicas recientemente anunciadas, reportó este jueves 28 de octubre el diario local El Universo.

Todavía no se ha definido claramente la siguiente estrategia que aplicarán para presionar al Ejecutivo de Lasso, luego de dos jornadas en que hubo bloqueos intermitente de carreteras en ocho de las 24 provincias de Ecuador.

Durante el martes y miércoles se reportaron manifestaciones en el país meridional bajo el liderazgo de indígenas y campesinos en medio de un estado de excepción por la violencia del narcotráfico.

PUEDES VER: Violencia de género en Bolivia: tres niñas denuncian abusos sexuales de su padre y su tío

La poderosa y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) —que participó en revueltas que derrocaron tres presidentes entre 1997 y 2005— impulsa la protesta por el alza de los precios de combustibles en 90% desde 2020.

Lazy loaded component

Lasso, un exbanquero que asumió el poder en mayo, llamó a los dirigentes indígenas a retomar el diálogo en la sede del Ejecutivo el 10 de noviembre, según anunció en Twitter su vocero, Carlos Jijón.

“Hago un llamado al diálogo, a los consensos y a pensar en el bien del país”, dijo el mandatario más temprano en un acto militar en Quito, donde no hubo protestas el miércoles.

PUEDES VER: Ministra boliviana sobre obligar a dar a luz a niñas en casos de violación: “No son madres”

Tras dos jornadas de manifestaciones, la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, dijo que la cifra de policías heridos aumentó de cinco a ocho. Las autoridades habían reportado 37 detenidos el martes.

La funcionaria señaló que los dos soldados ‘secuestrados’ la víspera por manifestantes fueron liberados la noche del miércoles con la intervención de la Cruz Roja, y prometió una investigación.

Un periodista y líder indígena murió accidentalmente el miércoles cuando cubría protestas en la andina provincia de Cotopaxi, informó la oenegé Fundamedios, que registra ocho agresiones contra la prensa en las manifestaciones.

Con información de AFP

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component