ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Niñera sale de prisión tras 18 años al demostrarse que no mató a ninguna bebé en EE. UU.

El doctor que había testificado en contra de Kim Hoover-Moore, ahora de 57 años, se retractó y argumentó que descubrió nuevas pistas del caso gracias a avances tecnológicos que no estaban disponibles en 2003.

Kim Hoover-Moore siempre mantuvo que era inocente de la muerte de la bebé de nueve meses en Estados Unidos. Foto: captura de WBNS
Kim Hoover-Moore siempre mantuvo que era inocente de la muerte de la bebé de nueve meses en Estados Unidos. Foto: captura de WBNS
Mundo LR

Una mujer de Ohio, Estados Unidos (EE. UU.), que ha pasado casi dos décadas en la cárcel, acusada de matar a una bebé de nueve meses que estaba a su cargo, fue liberada el jueves 21 de octubre luego de que nuevas pruebas demostraran que fue una lesión más antigua, y no detectada entonces, lo que generó la muerte de la infante.

De acuerdo a la agencia AP, la evidencia muestra que la lesión ocurrió días antes que Kim Hoover-Moore, ahora de 57 años, notara problemas con la bebé en la guardería de su casa en 2002. Con lo cual, la condenada presentó en junio pasado una moción para un nuevo juicio.

Fueron precisamente las lesiones sufridas por la niña lo que centró el caso de la fiscalía en contra de Hoover-Moore.

PUEDES VER: Hallan un extremadamente raro ‘rey de las ratas’ vivo en Estonia: por qué impacta

En ese sentido, el ex forense adjunto, el doctor Patrick Fardal, se retractó de parte de su testimonio inicial en el juicio e indicó que pudo llegar a esta nueva conclusión gracias a avances tecnológicos que no estaban disponibles en 2003, cuando la mujer fue sentenciada.

Fardal declaró que la fractura del cráneo de la bebé era resultado de una lesión anterior y que, además, estaba sanando antes de sangrar nuevamente pocos días antes de su muerte. Una teoría con la que estuvieron de acuerdo la patóloga forense pediátrica Janice Ophoven y el radiólogo Gregory Shoukimas.

“No puedo concluir en este momento, patológicamente, que las lesiones sufridas se produjeran definitivamente dentro del período de tiempo en que Hoover-Moore estuvo a cargo de su cuidado”, escribió Fardal en una declaración jurada el 18 de febrero pasado.

PUEDES VER: Japón: barcos de II Guerra Mundial emergen desde las profundidades del mar en Islas Ogasawara

Ante esto, el juez del condado de Franklin, Carl Aveni, concedió la nueva solicitud de juicio, anuló la condena de Hoover-Moore y ordenó su liberación inmediata.

“La evidencia médica prueba lo que la señora Hoover-Moore siempre ha dicho: ella es inocente”, resaltó el jueves 21 de octubre la directora del Proyecto de Convicciones Injustas del Defensor Público de Ohio, Joanna Sánchez.

Fiscales se reunieron con la madre de la bebé, quien falleció por el llamado síndrome del bebé sacudido, para notificarle esta noticia. Ella lamentó mucho que una persona potencialmente inocente haya pasado años tras las rejas, reportó el canal WBNS.