EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de los premios The Best 2021

Uruguay: mujeres que necesiten de una reconstrucción mamaria podrán acceder a prótesis gratis

Así lo dio a conocer el ministro de Salud, quien también adelantó que se incorporará la radiación por radioisótopos y que la mamografía, que hasta el momento es opcional para las instituciones de salud, pasará a ser obligatoria.

“Nosotros queremos anunciar que el 100% de las mujeres que tengan que realizar un procedimiento de reconstrucción mamaria van a recibir su prótesis de mama y van a recibir el expansor”, aseguró el ministro. Foto: Freepik
“Nosotros queremos anunciar que el 100% de las mujeres que tengan que realizar un procedimiento de reconstrucción mamaria van a recibir su prótesis de mama y van a recibir el expansor”, aseguró el ministro. Foto: Freepik
Mundo LR

Daniel Salinas, ministro de Salud de Uruguay, declaró en una conferencia este martes 19 de octubre que “el 100% de las mujeres que requieran prótesis mamarias” tendrán la oportunidad de acceso a ellas gratuitamente desde el próximo año. El acto fue realizado en relación con el Día Internacional de Control de Cáncer de Mama.

“Nosotros queremos anunciar que el 100% de las mujeres que tengan que realizar un procedimiento de reconstrucción mamaria van a recibir su prótesis de mama y van a recibir el expansor. Accesibilidad se llama eso”, aseguró el ministro.

Salinas también dijo que, anteriormente, el que cooperaba con un 50% de las prótesis a las mujeres que hubieran recibido un tratamiento quirúrgico por el cáncer de mama era el Banco de Previsión Social (BPS). Por eso aseveró que su mandato recoge esa iniciativa.

PUEDES VER : Ni la muerte salvó a Colin Powell de las duras críticas de Donald Trump

“El segundo anuncio significativo es que vamos a incorporar la radiación por radioisótopos para el estudio del ganglio centinela para el 100% de las mujeres que tengan que hacerse una mastectomía”, manifestó.

Además, comentó que existe un estudio previo a la cirugía “para elegir aquel ganglio que hay que estudiar específicamente y que se colorea de una manera especial a través de este estudio”.

Un aspecto importante que quiso resaltar es que esos estudios son opcionales hasta la fecha, pero para el 2022 serán obligatorios para todas las instituciones sanitarias hasta el 2024. “La prevención es la clave”, expresó.

PUEDES VER : España niega asilo al venezolano Hugo el ‘Pollo’ Carvajal y acerca su extradición a EE. UU.

Jose Maria Argimon, secretario de Estado, dijo que “la detección temprana del cáncer de mama lleva a curar este auténtico flagelo. Es un tema muy sentido para las mujeres, pero que repercute en el entorno familiar y social”.

“También es importante recordar el compromiso que como sociedad tenemos en este tema. Este es un día de ratificación de compromiso”, agregó.