Francia pide explicaciones a la Iglesia por defensa del “secreto de confesión” a pesar de abusos cometidos

Aunque el papa Francisco expresó su “vergüenza” por los abusos hacia los niños en Francia, siempre ha establecido una línea roja: el secreto de confesión.

El último martes, la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) cifró en 330.000 los menores agredidos desde 1950 por clérigos. Foto: CNN
El último martes, la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) cifró en 330.000 los menores agredidos desde 1950 por clérigos. Foto: CNN
Agencia AFP

El gobierno de Francia indicó este jueves que convocará al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Éric de Moulins-Beaufort, para pedirle explicaciones sobre su defensa del “derecho de confesión”, incluso en casos de abusos a niños.

El jefe de los obispos declaró el miércoles 6 de octubre, al día siguiente de un informe demoledor sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia francesa, que el secreto de confesión era “más fuerte que las leyes”.

“Nada es más fuerte que las leyes de la República en nuestro país”, sostuvo este jueves el portavoz del gobierno Gabriel Attal, quien precisó que el presidente Emmanuel Macron pidió al ministro del Interior que convoque al monseñor.

Una fuente indicó a la AFP que el ministro “recibirá a principios de la próxima semana al monseñor Moulins-Beaufort para pedirle explicaciones sobre sus declaraciones”.

PUEDES VER: 330.000 víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica francesa

Revelaciones

El martes 5 de octubre, la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) indicó que son 330.000 los menores agredidos desde 1950 por clérigos o laicos que trabajaron en las instituciones religiosas en Francia.

Para evitar nuevos casos, el informe de la Ciase recomendó a la Iglesia que deje en claro que el secreto de confesión no cubre estos delitos.

Aunque el papa Francisco expresó su “vergüenza” por los abusos a niños en Francia, siempre ha establecido una línea roja: el secreto de confesión.

“Una información de ‘delictum gravius’ que se haya conocido en una confesión se encuentra bajo el secreto sacramental más estricto”, señala un manual del Vaticano.

PUEDES VER: Casos de pederastia arrasan con prestigio de la Iglesia católica

El derecho de confesión, uno de los siete sacramentos en la doctrina católica, excluye cualquier acusación a partir de una admisión hecha en el confesionario.