Sporting Cristal perdió 2-1 ante César Vallejo
Mundo

Familiares de víctimas del atentado de EE. UU. en Kabul no aceptan disculpas

Los parientes de los civiles asesinados en el ataque señalan que el pésame de Estados Unidos es insuficiente. Según sus testimonios, varias de las víctimas trabajaron para el país norteamericano y esperaban que llegue su turno de evacuación.

Según Farshad Haidari, cuyo hermano, tío y primos fallecieron en el ataque, Estados Unidos no contactó con su familia para disculparse. Foto: Hoshang Hashimi / AFP
Según Farshad Haidari, cuyo hermano, tío y primos fallecieron en el ataque, Estados Unidos no contactó con su familia para disculparse. Foto: Hoshang Hashimi / AFP

Los familiares de los civiles afganos asesinados por un ataque de dron estadounidense en Kabul señalaron este sábado que las disculpas de Washington son “insuficientes”. En palabras del secretario de Defensa, Lloyd Austin, el ataque fue “un trágico error” y mereció “su más sincero pésame”.

“No es suficiente”, dijo este sábado a la agencia AFP Farshad Haidari, sobrino de Ezmarai Ahmadi, asesinado en el ataque. “Tienen que venir aquí y disculparse cara a cara”, añadió.

De acuerdo con Haidari, Estados Unidos no contactó con su familia para disculparse por los asesinatos de su hermano Naser, su tío Ezmarai ni sus primos.

“Tienen que venir y compensar”, expresó el joven de 22 años desde la casa familiar de Kwaja Burga, barrio del noroeste de Kabul, donde se aparcaba el automóvil cuando fue destruido por el dron estadounidense el 29 de agosto. Según la versión del momento, el motivo del ataque fue neutralizar un atentado con un autómovil “cargado con explosivos”, supuestamente dirigido por el brazo local del grupo Estado Islámico, ISIS-K.

Al día siguiente, la familia del conductor del vehículo, Ezmarai Ahmadi, contó que este era empleado de una ONG y que diez personas, incluidos siete niños, murieron en el ataque.

Ante la rectificación del Ejército estadounidense, Aimal Ahmadi, cuya hija de tres años falleció, declaró: “Hoy es una buena noticia para nosotros que Estados Unidos haya reconocido oficialmente haber atacado a civiles inocentes”. En ese sentido, añadió que “se ha demostrado nuestra inocencia”, pero ahora “pedimos justicia” y “queremos compensaciones”.

Asimismo, Farshad Haidari también recordó que varias de las víctimas habían trabajado o trabajaban para Estados Unidos.

“Naser trabajó con los estadounidenses durante unos diez años. Mi tío también trabajó con organizaciones internacionales”, recalcó. Asimismo, precisó que todos habían recibido documentos para ser evacuados del país después de que los talibanes tomaran el poder a mediados de agosto.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.