Mundo

El Salvador: inician protestas luego de oficializarse al Bitcoin como moneda de circulación nacional

La entrada en vigencia de la criptomoneda estuvo marcada por la caída en su valor y fallas masivas en la aplicación electrónica.

Es la manifestación más numerosa contra la administración Bukele. Foto: EFE
Es la manifestación más numerosa contra la administración Bukele. Foto: EFE

El último martes, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar al Bitcoin como moneda de circulación nacional. La nueva ley, aprobada por los diputados oficialistas y aliados del Ejecutivo, establece que a partir del 7 de setiembre es obligatoria la aceptación de la criptomoneda como medio de pago y transacciones.

Sin embargo, la entrada en vigencia de la moneda digital estuvo marcada por la caída de su valor en un 11%, fallas masivas en la aplicación electrónica y, además, por las protestas callejeras. El principal temor de los salvadoreños es que esta nueva disposición del presidente Bukele facilite el lavado masivo de dinero sucio y dificulte el cumplimiento de las responsabilidades fiscales del Gobierno.

Los opositores a la nueva normativa tomaron las principales calles de El Salvador y se movilizaron a una de las entradas de la sede de la Asamblea Legislativa, lugar en que se realiza la sesión plenaria correspondiente a esta semana. En las protestas participaron cerca de 2.000 personas, lo que la convierte en la manifestación más numerosa contra la administración Bukele en los más de dos años que lleva en el poder.

Por su parte, luego de la aprobación de la Ley Bitcoin, el presidente Bukele anunció a través de su cuenta de Twitter la creación de una billetera digital denominada Chivo Wallet. Esta aplicación permite facilita las transacciones en Bitcoin y la convertibilidad a dólares, la otra moneda de curso legal en El Salvador. El mandatario también anunció la compra de 200 bitcoins, lo que equivaldría a una operación que rondaría los 20 millones de dólares, según la cadena CNN.

Temor por falta de control

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) advirtió la posibilidad de que El Salvador se convierta en un paraíso para el lavado de dinero debido al Bitcoin “por la incapacidad legal de las autoridades para ejercer control y sancionar”. Esto porque las criptomonedas “no están reguladas por ningún tipo de organización gubernamental, como pueden ser el Estado, bancos, instituciones financieras o empresas”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.