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Comercios contratan presos y no son suficientes: Reino Unido sufre escasez de trabajadores

Ni bonos de bienvenida, incentivos económicos y transporte gratuito han ayudado a superar la crisis de escasez de mano de obra en este país.

Reino Unido tiene miles de vacantes de trabajo que no puede llenar a pesar de altos incentivos. Foto: EFE
Reino Unido tiene miles de vacantes de trabajo que no puede llenar a pesar de altos incentivos. Foto: EFE

¿Qué está pasando? Reino Unido atraviesa una crisis de presencia de trabajadores. La falta de mano de obra para distintos sectores —como el transporte, la industria alimentaria u hostelería— ha provocado que las empresas contraten presos con permisos laborales, sin embargo, esto no ha sido suficiente.

La famosa cadena mundial de comida rápida McDonald’s ha tenido que retirar sus ofertas de batidos y refrescos embotellados de más de 1.200 locales en el Reino Unido debido a que se ha quedado sin el personal suficiente para elaborar las malteadas. Este solo es uno de los ejemplos más llamativos durante las últimas semanas sobre la falta de empleados en el mercado laboral.

Foto: AFP

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Estimaciones indican que tan solo en el rubro del transporte se necesitan alrededor de 100.000 conductores para no afectar este sector, cumplir con la cadena alimenticia y no afectar las necesidades del país. Ante esta situación, distintas empresas han tenido que contratar presos con permisos especiales para que puedan trabajar.

La escasez de la mano de obra es un problema que afrontan Europa y Estados Unidos, mucho tiene que ver que la población joven o activa siga perdiendo espacios frente a los sectores más adultos. Sin embargo, en Reino Unido, el problema se ha agravado debido a la caída de inmigración y la pandemia.

Razones de las vacantes sin llenar: Brexit y la COVID-19

Luego del referéndum del 2016 y tras varios años de proceso, Reino Unido dejó de pertenecer a la Unión Europea el 31 de diciembre de 2020. Este nuevo escenario ha generado leyes de inmigración más estrictas.

A este contexto se le suma la crisis de la pandemia. Muchos foráneos, principalmente europeos, tuvieron que regresar a sus países, dejando espacios laborales libres.

“Las condiciones de mi contrato cambiaron con la pandemia, comencé a tener menos horas y menos ingresos. Y las ayudas públicas no compensaban la diferencia. Ya no merecía la pena quedarse en Londres por más tiempo”, explica Angela, una esteticista italiana, a la BBC Mundo.

Datos del Centro de Excelencia de Estadística Económica, difundidos a principios del 2021, indican que, entre el tercer trimestre de 2019 y el de 2020, 1 300 000 extranjeros abandonaron esta nación para volver a sus lugares de origen.

Los rubros más afectados

La Asociación de Transportadores de Carretera de Reino Unido señala que los conductores regresaron a sus casas luego que los viajes se restringieran durante bastante tiempo por la COVID-19, pero muchos de ellos, la mayoría extranjeros, no han vuelto.

A principio de agosto alertaron que se necesitaban 100.000 conductores para cumplir con la demanda del mercado, requerimiento que aún no se ha podido superar.

Foto: captura de EuroNews

Foto: captura de EuroNews

El sector agrícola suele utilizar 60.000 jornaleros estacionales para cubrir las operaciones de recojo y envase de las cosechas. Sin embargo, debido a las políticas migratorias, este año se espera cubrir solo el 25% de la cantidad mencionada.

En el lado de la hostelería, hay un déficit de 188.000 trabajadores. No encuentran personal para cubrir diferente vacantes, principalmente la de personal de recepción y chefs.

Los incentivos sin éxito

La poca presencia de trabajadores para llenar los espacios requeridos en los distintos sectores de Reino Unido ha generado que distintas empresas ofrezcan incentivos.

La cadena de supermercados Tesco ofrece 1.387 dólares a los conductores que se incorporen a su flota antes del 30 de setiembre.

Foto: Blomberg News

Foto: Blomberg News

Hawskmoor, cadena de asadores, brinda bonos de más de 2000 dólares a sus trabajadores que recomienden con éxito a candidatos que puedan cubrir plazas internas de la organización.

Uno de los casos más conocidos es el de Amazon, la compañía necesita urgentemente repartidores y empacadores de almacenes. Para ello propone un sueldo inicial de 1.370 dólares, bonos de bienvenida, opciones de turno y transporte gratuito. Así, las empresas buscan beneficios para lograr atraer operarios, pero no han podido solucionar sus inconvenientes.

Los presos y las respuestas del Gobierno

El gobierno británico ha implementado programas de instrucción de cocina en las cárceles, pensando en la hostelería. Los reclusos, luego de las capacitaciones, se preparan para superar las calificaciones necesarias que les permitan encontrar un empleo en el exterior.

La Asociación Británica de Productores Independientes de Carnes, que actualmente cuenta con cerca de 14.000 vacantes disponibles, señaló que ha solicitado al Ministerio de Justicia que se amplíe el cupo de presos con permisos especiales.

“La industria tiene problemas para encontrar personas que llenen esas vacantes. Varios de nuestros asociados han contratado a presos con permisos especiales, pero no son suficientes”, le dijo Tony Goodger, representante de dicha asociación, al diario The Guardian.

De otro lado, Reino Unido ha anunciado el permiso de extender el horario de trabajo en el sector transporte, el mas afectado. Los conductores podrán laborar hasta 11 horas diarias, dos veces por semana. Previamente, nueve horas era el tiempo límite.

“Esto permitirá a los conductores de vehículos pesados realizar viajes un poco más largos, pero sólo debe usarse cuando sea necesario y no debe comprometer la seguridad del conductor”, dijo un portavoz del Gobierno.

La preocupación de las empresas incrementa a medida que se acerca la Navidad. En ese periodo se incrementa el requerimiento de empleados en los almacenes. Gary Grant, de la compañía de juguetes The Entertainer, indica que en circunstancias normales solo era necesario contactar a una agencia para reclutar trabajadores, pero ahora está trabajando con tres, pero ni así ha logrado llenar las vacantes.

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