ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Pentágono desmiente que los talibanes hayan tomado control de parte del aeropuerto de Kabul

“No están a cargo de ninguna de las puertas, no están a cargo de ninguna de las operaciones del aeropuerto. Eso todavía está bajo el control militar de Estados Unidos”, sostuvo un portavoz.

Miles de afganos intentan huir del país a través del aeropuerto tras la llegada a Kabul de los talibanes y su toma de poder. Foto: AFP
Miles de afganos intentan huir del país a través del aeropuerto tras la llegada a Kabul de los talibanes y su toma de poder. Foto: AFP
Agencia AFP

El Pentágono desmintió este viernes 27 de agosto que los talibanes hayan tomado el control de alguna operación en el aeropuerto de Kabul, luego de informes de que el grupo que tomó el poder en Afganistán había ingresado a las instalaciones controladas por el Ejército de Estados Unidos.

No están a cargo de ninguna de las puertas, no están a cargo de ninguna de las operaciones del aeropuerto. Eso todavía está bajo el control militar de Estados Unidos”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

De acuerdo a informes preliminares, los fundamentalistas habrían tomado el recinto, según anunció un portavoz, un día después de un atentado que causó al menos 170 muertos a las puertas de las instalaciones.

“Tres importantes sitios de la parte militar del aeropuerto fueron evacuados por los estadounidenses y se hallan bajo control del Emirato Islámico” informó el portavoz Bilal Karimi mediante Twitter. “Actualmente solo una muy pequeña parte está en manos de los estadounidenses”, añadió.

Talibanes quieren alguna presencia de EE. UU. en Kabul

Tras la llegada al poder de los talibanes a mediados de agosto, los diplomáticos estadounidenses que quedaban en la embajada se trasladaron al aeropuerto de Kabul, asegurado por las tropas de Estados Unidos.

Pero está previsto que los militares estadounidenses dejen Kabul el martes 31 de agosto, según el cronograma establecido por el presidente Joe Biden. Por lo que, si el mandatario mantuviera una presencia en Kabul, no habría soldados para proteger a los diplomáticos.

En esas condiciones, y con Estados Unidos lejos de reconocer un gobierno liderado por los talibanes, la continuidad de una presencia diplomática de Washington en Kabul es una gran interrogante.

El asunto está siendo debatido dentro del gobierno, señalaron los funcionarios estadounidenses.

Sostuvieron también que la seguridad de los funcionarios es la prioridad principal y que una decisión podría ser anunciada a principios de la semana que viene.