Mundo

Johnson & Johnson retira protectores solares del mercado tras encontrar elemento cancerígeno

Cuatro de los productos son de la marca Neutrogena y otro de Aveeno.

Los productos discontinuados por detección de benceno, una sustancia altamente inflamable, son aerosoles. Foto: difusión/referencial
Los productos discontinuados por detección de benceno, una sustancia altamente inflamable, son aerosoles. Foto: difusión/referencial

Johnson & Johnson decidió voluntariamente retirar del mercado cinco productos de protección solar, de las marcas Neutrogena y Aveeno, después de detectar la presencia de benceno, una sustancia química que puede resultar cancerígena después de reiteradas exposiciones.

Los productos involucrados en la decisión son los aerosoles Aveeno Protect y Beach Defense, CoolDry Sport, Invisible Daily Defense y UltraSheer, de Neutrogena.

La empresa de atención sanitaria señaló haber encontrado niveles bajos de benceno después de las pruebas realizadas por J&J y un laboratorio independiente. Ahora, la compañía se encuentra investigando la procedencia de este químico en los productos mencionados.

Por el momento, J&J ha señalado que se encuentra trabajando para retirar todos los lotes de los cinco bloqueadores de las tiendas en las que se distribuyeron e instó a la población a dejar de utilizar los artículos. Además, indicó que los compradores pueden obtener un reembolso llamando a su centro de atención al consumidor.

La compañía aclaró que no se ha evidenciado que la presencia de este químico cause consecuencias en la salud de los usuarios; sin embargo, decidió retirar de forma voluntaria los artículos como una medida de precaución.

El benceno es una sustancia química altamente inflamable que puede generar cáncer si existe una exposición reiterada en niveles muy altos. Además, puede causar daño en el sistema inmunológico y evitar que las células funcionen adecuadamente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los efectos por el uso prolongado de esta sustancia pueden variar dependiendo de la forma de contacto con la misma: inhalación, consumo por accidente o contacto en la piel o ropa. Los síntomas incluyen mareos, ritmo cardiaco irregular, convulsiones y en niveles muy altos podría llegar hasta la muerte.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.