VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Padres recaudan dos millones de dólares y compran el fármaco más caro para su hijo

El menor fue inoculado con Zolgensma, producida por la multinacional Novartis, para tratar su atrofia muscular espinal en la India.

La familia Gupta lanzó la campaña de recolección de fondos el 4 de febrero mediante una publicación en redes sociales y acumularon la suma necesaria a finales de mayo. Foto: The Hindustan Times
La familia Gupta lanzó la campaña de recolección de fondos el 4 de febrero mediante una publicación en redes sociales y acumularon la suma necesaria a finales de mayo. Foto: The Hindustan Times
Mundo LR

Un niño de 3 años que padece una extraña enfermedad llamada atrofia muscular espinal ha recibido el miércoles 9 de junio unos 60 mililitros de Zolgensma, el fármaco más costoso del mundo, en un hospital infantil de Secunderabad, en el estado de Telangana, India.

La administración del medicamento fue posible gracias a que sus padres: Yogesh y Rupal Gupta, lograron recaudar más de 2,1 millones de dólares con la ayuda de 65.000 personas en un lapso de tres años y medio, informó The Hindustan Times.

La familia Gupta lanzó una campaña de recolección de fondos el 4 de febrero mediante una publicación en redes sociales y acumularon la suma necesaria a finales de mayo. Varias estrellas indias, entre ellas Virat Kohli, capitán de la selección nacional de críquet, participaron en la colecta.

El martes 8 de junio, la medicina adquirida de la multinacional biotecnológica Novartis, llegó de Estados Unidos sin que se le aplicara el impuesto sobre bienes y servicios debido a las peculiaridades de la ocasión.

En total, se le administraron ocho viales de Zolgensma, que comprendían una cantidad total de alrededor 60 mililitros, mediante un proceso intravenoso en ambas manos.

El niño y sus médicos del hospital infantil de Secunderabad, en el estado de Telangana, India. Foto: The Hindustan Times

Tras ser inoculado, el niño no presentó reacciones adversas, salvo un poco de fiebre, situación común en este caso. Sin embargo, los doctores recomendaron a los padres que cuiden del pequeño durante otros dos meses y lo mantengan bajo estricta cuarentena.

Como su sistema inmunitario es débil, existe la posibilidad de que contraiga otras infecciones. Los médicos nos pidieron que no permitiéramos visitas”, destacó el padre del menor.