Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Mundo

Joe Biden expresa a Israel y Palestina su “grave preocupación” por violencia

El presidente de EE. UU. lamentó que la “fase actual del conflicto haya cobrado trágicamente la vida de civiles israelíes y palestinos, incluidos niños”.

Biden manifestó a Netanyahu su "decidido apoyo" al derecho de Israel de defenderse de los ataques con cohete lanzados por Hamas. Foto: AFP
Biden manifestó a Netanyahu su "decidido apoyo" al derecho de Israel de defenderse de los ataques con cohete lanzados por Hamas. Foto: AFP

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, habló este sábado 15 de mayo por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el líder palestino Mahmud Abas, a quienes expresó su preocupación por la violencia entre Israel y Gaza, que en su sexto día deja decenas de muertos y heridos.

Biden manifestó a Netanyahu su “decidido apoyo” al derecho de Israel de defenderse de los ataques con cohete lanzados por “Hamas y otros grupos terroristas”.

Pero también señaló su preocupación por la seguridad de los periodistas, luego de que aviones israelíes bombardearan un edificio en Gaza que albergaba las oficinas de la agencia The Associated Press (AP), según un comunicado.

Además, dio cuenta de “su gran inquietud por la violencia entre comunidades en Israel” y “saludó las declaraciones del primer ministro y otros líderes que se oponen a acciones tan atroces”.

Lamentó, por otro lado, que la “fase actual del conflicto haya cobrado trágicamente la vida de civiles israelíes y palestinos, incluidos niños” y “expresó su apoyo a medidas que permitan al pueblo palestino disfrutar de la dignidad, seguridad, libertad y oportunidades económicas que se merecen”.

Eso también se lo transmitió a Abas en su primera comunicación con el líder palestino, a quien además subrayó “la necesidad de que Hamas deje de disparar cohetes contra Israel”, según la Casa Blanca.

Recalcó, además, “su fuerte compromiso con una solución negociada de dos Estados como el mejor camino para alcanzar una resolución justa y duradera del conflicto israelí-palestino”, algo que también transmitió al primer ministro israelí.

¿Qué está pasando entre Israel y Palestina?

El destino de Jerusalén Oriental lleva décadas en el centro del conflicto palestino israelí, disputa que se remonta a los inicios de la creación del estado de Israel. Ambas partes reclaman su derecho sobre ella.

Israel considera a toda la ciudad como su capital, aunque no es reconocida como tal por la mayor parte de la comunidad internacional, a excepción de Estados Unidos. Los palestinos reclaman a Jerusalén Este como la futura capital de un futuro Estado independiente.

Desde la primera reasignación de familias palestinas en el territorio, Israel se aseguró con la aprobación de una ley en 1950 que prohibía a los palestinos acceder a sus propiedades. Sin el derecho legal a volver a los hogares de sus abuelos, los palestinos sufren mientras el intento de colonización avanza con total impunidad.

En base a una sentencia de la Corte Suprema de Israel, cuatro familias palestinas han sido obligadas a desalojar los hogares que sus antepasados habitaron durante generaciones en el barrio de Sheikh Jarrah, el último espacio de resistencia Palestina en Jerusalén Este.

Estas viviendas están destinadas a ser ocupadas por israelíes colonos en un contexto de judaización del este de la ciudad ocupada por los israelíes desde su victoria en la guerra de 1967.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.