TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Movimiento Hamás se adjudica el lanzamiento de 130 cohetes contra Israel

Mundo LR

La Republica
Las autoridades israelíes no informaron por el momento de víctimas, ni de cuantos cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa Cüpula de Hierro. Foto: AFP

El movimiento islamista indicó que lanzó ese ataque masivo contra Tel Aviv en respuesta a la destrucción de un edificio de 12 plantas en Gaza por parte de Israel.

Publicidad

Este martes 11 de mayo, el movimiento islamista Hamás afirmó que había disparado 130 cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv, donde sonaron las alarmas antiaéreas y quedó cerrado al tráfico aéreo el aeropuerto Ben Gurión.

Hamás indicó que lanzaron ese ataque masivo en respuesta a la destrucción por parte israelí de un edificio de 12 plantas en Gaza en el que dirigentes del movimiento armado tenían sus oficinas.

Las autoridades israelíes no informaron por el momento de víctimas, ni de cuantos cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa Cüpula de Hierro.

Un portavoz de la Policía israelí, Mickey Rosenfeld, explicó a la AFP que uno de los disparos impactó en un autobús vacío en Holon, al sur de Tel Aviv, mientras que otro cohete impactó en Rishon Letzion, en el centro del país.

Un organismo de emergencias sanitarias, Magen David Adom, informó que tres personas habían sido hospitalizadas en Holon: una niña de 5 años y dos mujeres, una de 50 años y otra de 30.

Miembros de Hamás y simpatizantes de la organización celebraron los ataques en las calles de Gaza, mientras que también se hicieron anuncios sobre ellos desde los altavoces de las mezquitas.

El ataque contra el área de Tel Aviv, a 60 kilómetros de Gaza, se produce después de que Hamás ya lanzara ayer siete cohetes contra Jerusalén, a raíz de las protestas y disturbios entre palestinos y fuerzas israelíes que fueron el detonante de esta escalada, la más agresiva de los últimos años. Hasta ahora se ha saldado con la muerte de 28 palestinos del enclave y dos mujeres en Israel.

Desde ayer, las alarmas no han dejado de sonar en las comunidades israelíes colindantes con la franja, en máxima alerta. A su vez, el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, advirtió que el Ejército aumentará “la intensidad y cantidad” de bombardeos de represalia contra Gaza.

El Ejército también ha movilizado a miles de reservistas y se prepara para una escalada que podría tener larga duración.

Según medios, hasta ahora, ninguno de los mediadores que suelen comunicarse entre Hamás e Israel ha podido mitigar la situación, y no se ve una salida inminente a este fuerte pico de violencia.

¿Por qué hay un conflicto entre Palestina e Israel?

El destino de Jerusalén Oriental lleva décadas en el centro del conflicto palestino israelí, disputa que se remonta a los inicios de la creación del estado de Israel. Ambas partes reclaman su derecho sobre ella.

Israel considera a toda la ciudad como su capital, aunque no es reconocida como tal por la mayor parte de la comunidad internacional, y los palestinos reclaman a Jerusalén Este como la futura capital de un futuro Estado independiente.

Desde la primera reasignación de familias palestinas en el territorio, Israel se aseguró con la aprobación de una ley en 1950 que prohibía a los palestinos acceder a sus propiedades. Sin el derecho legal a volver a los hogares de sus abuelos, los palestinos sufren mientras la expansión avanza con total impunidad.

El conflicto palestino-israelí vive uno de sus momentos más convulsos en los últimos años. Este lunes, los enfrentamientos escalaron a ataques aéreos entre Hamas, que controla la Franja de Gaza, y el Ejército israelí, lo que dejó 24 víctimas mortales; todas vidas palestinas, incluidos nueve menores de edad.

Con información de EFE y AFP.