Israel y Palestina EN VIVO: siguen conflictos tras noche de terror en Gaza

Mundo LR

Israel está nuevamente en conflicto luego de interceptar cohetes desde Gaza. Entre el lunes y el martes casi 30 personas han perdido la vida, incluido nueve menores palestinos. Foto: AFP
Israel está nuevamente en conflicto luego de interceptar cohetes desde Gaza. Entre el lunes y el martes casi 30 personas han perdido la vida, incluido nueve menores palestinos. Foto: AFP

Conoce qué está pasando entre Israel y Palestina, mientras autoridades israelíes anuncian un recrudecimiento de sus ataques como supuesto mecanismo de defensa.

Desde el 3 de mayo, los violentos enfrentamientos, los peores en años, entre manifestantes palestinos y la policía israelí dejaron cientos de heridos en Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad ocupada y anexada por Israel.

A la violencia se sumó en la noche del lunes al martes la muerte de al menos 24 palestinos, nueve de ellos niños, en bombardeos israelíes en Gaza, que respondían al lanzamiento de cohetes por parte de movimientos armados palestinos desde el enclave palestino.

La cuestión del estatuto de Jerusalén es uno de los principales puntos de discordia entre Israel y los palestinos. El Estado judío considera que toda la ciudad es su capital “indivisible”, mientras que los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital de su futuro Estado.

Conflicto entre Palestina e Israel EN VIVO HOY 11 de mayo

En Vivo: Conflicto palestino-israelí

23:44
11/5/2021

Yihad Islámica afirma haber disparado 100 cohetes contra Israel desde Gaza

La Yihad Islámica, segundo grupo armado palestino en la Franja de Gaza, anunció que ha disparado 100 cohetes desde el enclave palestino contra territorio israelí.

"A las 05H00 de esta mañana (miércoles), hemos realizado un bombardeo poderoso contra el enemigo (israelí), con 100 misiles disparados en respuesta a los bombardeos de edificios y civiles", indicó el grupo armado, que perdió al menos dos comandantes en los ataques del ejército israelí.

23:03
11/5/2021

Israel bombardea Gaza y destruye el cuartel general de la policía palestina

El ejército israelí informó que llevó a cabo una serie de bombardeos en la Franja de Gaza, enclave palestino donde Hamas, en el poder, comunicó de la destrucción de la sede policial.

Las fuerzas israelíes aseguraron que habían "concluido una serie de bombardeos, contra viviendas que pertenecen a miembros de alto rango" de Hamas. El grupo armado señaló por su parte que los ataques sucesivos habían destruido el cuartel general de la policía.

22:13
11/5/2021

Dos nuevos muertos en Israel por disparos de cohetes desde Gaza

Un hombre y una joven murieron este martes en la ciudad israelí de Lod cuando se encontraban en un vehículo que fue alcanzado por un cohete disparado desde la Franja de Gaza, informó la policía de Israel.

La joven, cuya edad no fue informada, falleció en el acto, mientras que el hombre, de 40 años, fue declarado muerto en el hospital, según la policía, que no precisó si eran familia.

Con estos nuevos decesos, son ya cinco las personas que han perdido la vida en Israel por los disparos de cohetes de grupos armados desde Gaza desde el último lunes por la noche.

21:32
11/5/2021

Israel declara estado de emergencia en Lod por fuertes disturbios

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró este martes el estado de emergencia en la ciudad árabe-israelí de Lod por los fuertes disturbios que registró la urbe en el marco de las protestas palestinas que desde el último lunes se han extendido de Jerusalén a ciudades de Israel con descendencia palestina, mientras se agrava la escalada de violencia con Gaza.

La tensión es alta en esta localidad del centro de Israel después de que un joven árabe muriera el lunes tras recibir un disparo de un judío israelí, y en un contexto de creciente tensión y altercados entre palestinos e israelíes.

17:50
11/5/2021

Civiles israelíes atacan vehículos de propietarios árabes en Palestina

El conflicto en la Franja de Gaza que lleva más de 48 horas de intercambio de ataques con misiles y bombardeos entre Israel y el grupo armado Hamás, no solo ha abierto las puertas a una eminente guerra, sino que también se ha radicalizado el odio entre judíos y árabes.

A través de una grabación difundida por el corresponsal en Medio Oriente, Nasser Atta, se observa a un grupo de ciudadanos israelíes lanzando piedras y objetos contra vehículos cuyos propietarios son árabes, en la ciudad de Ramala, cerca de Tel Aviv.

 

17:10
11/5/2021

Israel y Hamás se dirigen a una “guerra a gran escala", según la ONU

Israel y el movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, se dirigen hacia una “guerra a gran escala”, advirtió este martes el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, quien pidió a las partes que pongan fin “inmediatamente” a los enfrentamientos.

 

13:42
11/5/2021

Liga Árabe insta a CPI investigar "crímenes de guerra"

La Liga Árabe instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a que realice una investigación de "los crímenes de guerra cometidos por Israel contra los palestinos", así como el posible desahucio de familias palestinas de un barrio de Jerusalén Este ocupado.

13:41
11/5/2021

Hamas afirma que disparó 130 cohetes contra Tel Aviv

Hamas afirmó que había disparado 130 cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv, donde sonaron las alarmas antiaéreas.

13:00
11/5/2021

Colapsa torre residencial en Gaza

De acuerdo a CNN Chile, la torre residencial en Gaza colapsó tras el impacto de un ataque aéreo israelí.
 

 

12:34
11/5/2021

Guterres pide un cese inmediato de la escalada

El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió un “cese inmediato” de la escalada violenta.

Según su portavoz, Guterres está “profundamente triste por conocer el creciente número de víctimas, incluidos niños, por los ataques aéreos israelíes en Gaza y las muertes israelíes por cohetes” lanzados desde la franja.

12:02
11/5/2021

Netanyahu prevé "intensificar" ataques contra Hamás

Israel va a "intensificar" sus ataques contra Hamás, advirtió el martes el primer ministro, Benjamin Netanyahu, tras la muerte de dos israelíes debido a los cohetes disparados desde la Franja de Gaza, gobernada por este movimiento palestino islamista.

11:48
11/5/2021

Suben las muertes

A 26 subió el número de muertes tras los bombardeos israelíes en Gaza en respuesta a los cohetes lanzados por movimientos armados palestinos.

¿Qué está pasando entre Israel y Palestina?

El 3 de mayo, se produjeron disturbios en el barrio de Sheij Jarrah, cercano a la ciudad vieja y situado en Jerusalén Este, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas, en beneficio de colonos judíos.

Diez personas resultaron heridas, según la Media Luna Roja palestina.

El tribunal de distrito de Jerusalén había dictaminado a principios de año a favor de las familias judías que reivindican derechos de propiedad en este barrio. Desde entonces, se sucedieron las manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

Lazy loaded component

El 5 de mayo, 22 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos y 11 manifestantes fueron detenidos.

El 6, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España piden a Israel que “ponga fin a su política de extensión de las colonias en los territorios palestinos ocupados”, calificadas de “ilegales”, y que cesen las expulsiones en Jerusalén Este.

¿Por qué hay un conflicto entre Palestina e Israel?

Se trata de una problemática añeja. Palestina ya reconocida por varios países como estado, todavía es desconocido por Israel, que nació respaldado por Estados Unidos y Reino Unido. A través de los años se ha intentado consensuar, de manera que convivan ambos países.

Sin embargo, hasta ahora Israel no reconoce a Palestina, que a su vez se niega a aceptar a Jerusalén como capital histórica del Estado judío.

Últimas noticias del conflicto entre Israel y Palestina

En medio de un tumulto que se efectuó el lunes, se difundieron unos videos en el que se observa a un conductor que arrolló a manifestantes que al parecer lo atacaron en Jerusalén, detallaron medios locales. Uno de ellos fue golpeado frontalmente.

El chofer judío aseguró que los protestantes le arrojaron piedras a su automóvil. En los videos se observa que, efectivamente, le apedrearon el vehículo.

Con información de AFP y EFE