Armada estadounidense intercepta contrabando con miles de armas en el mar

Agencia EFE

El Comando Central agregó que se está todavía investigando cuáles son el origen y el lugar de destino de las armas. Foto: Twitter
El Comando Central agregó que se está todavía investigando cuáles son el origen y el lugar de destino de las armas. Foto: Twitter

En el norte del mar Arábigo, efectivos de la Armada hallaron un cargamento de miles de armas de guerra, muchas de ellas de fabricación rusa y china.

La Armada de Estados Unidos ha interceptado en el norte del mar Arábigo un cargamento de miles de armas de guerra, muchas de ellas de fabricación rusa y china, a bordo una embarcación sin bandera, informó este domingo 9 de mayo el Comando Central de las Fuerzas Navales del país norteamericano.

Desde la base de la Quinta Flota en Baréin, el Comando Central indicó en un comunicado que el contrabando incluye “docenas de misiles guiados antitanque rusos, miles de rifles de asalto chinos Tipo 56 y cientos de ametralladoras PKM, rifles con mira telescópica y lanzagranadas propulsadas por cohetes”.

Entre el material incautado también había miras ópticas avanzadas, añadió.

Las armas fueron halladas el jueves 6 de mayo por el crucero portamisiles USS Monterrey durante una “verificación de rutina en aguas internacionales” en un dhow (un velero tradicional árabe usado en actividades comerciales) sin bandera, llevada a cabo “conforme al derecho internacional consuetudinario”, según la nota.

En un vídeo colgado en la cuenta de Facebook de la Quinta Floja se muestran los miles de armas desplegadas sobre lo que parece ser la cubierta del USS Monterrey. Foto: Twitter

Después de haber pasado toda la carga ilícita a la nave estadounidense, operación que duró dos días, el dhow fue “evaluado para su navegabilidad y, tras ser interrogada, su tripulación fue provista de comida y agua antes de ser liberada”.

En un vídeo colgado en la cuenta de Facebook de la Quinta Flota se muestran los miles de armas desplegadas sobre lo que parece ser la cubierta del USS Monterrey.

El Comando Central agregó que se está todavía investigando cuáles son el origen y el lugar de destino de las armas.

Baréin, un pequeño país insular en el golfo Pérsico, acoge la sede de la Quinta Flota Naval de Estados Unidos.

La base y los efectivos de la Armada allí desplegados resultan claves para supervisar y mantener la seguridad en una veintena de países o unos 2,5 millones de millas cuadradas, desde el golfo Pérsico hasta partes del océano Índico, pasando por el mar Rojo y el golfo de Omán, según datos de EE. UU.