VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Afganistán protesta tras rapto, violación grupal y feminicidio de menor

En medio del repudio, la nación asiática se levanta para exigir la liberación de los padres de la víctima, quienes también fueron secuestrados, y la entrega del cuerpo de la menor.

Jawzjan es una provincia insegura en el norte, donde los militantes talibanes están activos y ejecutan ataques contra las fuerzas de seguridad afganas. Foto: AFP
Jawzjan es una provincia insegura en el norte, donde los militantes talibanes están activos y ejecutan ataques contra las fuerzas de seguridad afganas. Foto: AFP
Mundo LR

Residentes de varios distritos del norte de Afganistán se manifiestan desde el martes 6 de abril para condenar el secuestro por parte de los talibanes de una menor junto a sus padres, y su posterior violación en grupo y feminicidio. El crimen machista ha sido confirmado por Mohammad Haneef Rezayee, portavoz del Cuerpo Militar 209 de Shaheen, según recoge Afghanistan Times.

La víctima fue secuestrada hace dos meses en una zona controlada por los talibanes en el distrito de Darzab, en la provincia de Jawzjan, y luego la abusaron en grupo hasta que, el último domingo, le quitaron la vida, lo que desencadenó el repudio general.

“En las protestas (en los distritos de Darzab y Qushtepa), los residentes pidieron a los talibanes que entregaran el cadáver de la chica a sus familiares y que liberaran a sus padres”, explicó a Efe Haneef Rezaee, portavoz del cuerpo del Ejército afgano destacado en el norte del país, que también denunció lo sucedido.

El portavoz señaló que se trata de una serie de “crímenes inhumanos” cometidos por los insurgentes, recoge Khaama Press. Jawzjan es una provincia insegura en el norte, donde los militantes talibanes están activos y ejecutan ataques contra las fuerzas de seguridad afganas. Esta no es la primera acusación contra los talibanes por violaciones en grupo de sus combatientes.

Durante la ocupación insurgente de la ciudad norteña de Kunduz en 2015, en un caso muy documentado por organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional (AI), los “escuadrones de la muerte” de los talibanes cometieron asesinatos en masa y violaciones en grupo.

Los investigadores narraron entonces un “reino del terror” en la ciudad, en el que los talibanes violaban a mujeres que tuvieran familiares en las fuerzas de seguridad, o a aquellas que daban servicios de salud reproductiva en la urbe, entre otras.

También relataron como al tiempo que los talibanes liberaban a todos los hombres de una cárcel y les daban armas para combatir contra el Gobierno afgano, violaban y golpeaban a las prisioneras, para luego llevarse cautivas a algunas de ellas.

Un informe de DW titulado ‘La tragedia de ser mujer en Afganistán’ recoge datos de las Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres en este país asiático, donde este delito apenas se penaliza. A pesar de que desde hace cuatro años hay leyes para proteger a las mujeres, apenas se aplican. Detrás de las frías cifras del informe se esconde para las afectadas brutalidad y sufrimiento.

Con información de EFE.