La paridad de género se alcanzaría en 135 años, debido a la pandemia

Así lo reveló un informe del Foro Económico Mundial (WEF), cuyos representantes han señalado que la pandemia ha impactado en la igualdad de género, tanto en el trabajo como en el hogar.

Islandia es el país con mayor equidad entre hombres y mujeres. Foto: difusión
Islandia es el país con mayor equidad entre hombres y mujeres. Foto: difusión
Mundo LR

El estudio anual del Foro Económico Mundial (WEF) sobre brecha de género ha develado que la pandemia ocasionó un retraso de más de una generación en el tiempo para alcanzar la paridad entre hombres y mujeres.

La última estimación que se realizó señalaba que esta se conseguiría en 99,5 años, pero el reciente informe calcula que demoraría 135,6 años. Saadia Zahidi, miembro del comité ejecutivo del Foro Económico Global, resaltó que la crisis sanitaria ha perjudicado los avances que se venían dando.

“La pandemia ha tenido un impacto esencial en la igualdad de género, tanto en sitios de trabajo como en el hogar, retrasando años de progreso”, indicó.

Los datos revelados por WEF, basados en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “muestran que las mujeres han perdido sus empleos a tasas más altas debido a su mayor representación en los sectores que quedaron paralizados con las cuarentenas”, informa Reuters. Además, la pandemia ha visibilizado la doble jornada que tienen que realizar las mujeres al trabajar y encargase de los cuidados.

Según el informe, Islandia es el país con mayor equidad entre hombres y mujeres, mientras que Medio Oriente y el norte de África tienen la mayor brecha de género.

Uno de los ámbitos que presenta más retrasos es la política, ya que el estudio señaló que en 156 países las mujeres ocupan solo el 26,1% de escaños en el parlamento y el 22,6% de los ministerios; así también, en 81 países nunca ha habido una presidenta mujer. Ante este escenario, el Foro Económico Mundial calcula que en 145,5 años se logrará la paridad en política.