ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Birmania: suben a 550 los muertos en las protestas contra el golpe de Estado

La Asociación de Ayuda a los Presos Políticos reportó dos nuevas muertes en esta jornada y otras cinco que no fueron contabilizadas en días anteriores.

Una ola de protestas sacude el país desde el golpe militar que derrocó a la dirigente civil Aung San Suu Kyi el 1 de febrero. Foto: AFP
Una ola de protestas sacude el país desde el golpe militar que derrocó a la dirigente civil Aung San Suu Kyi el 1 de febrero. Foto: AFP
Mundo LR

Este viernes 2 de abril, la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos de Birmania (AAPP, por sus siglas en inglés) informó que el número de personas que fallecieron por la represión en las protestas contra el golpe de Estado ascendió a 550.

“Al 2 de abril, se ha confirmado la muerte de 550 personas por este golpe de la junta. La AAPP compiló y documentó siete héroes caídos hoy. Dos murieron el 2 de abril, cinco fueron asesinados en días anteriores y documentados hoy. Este es el número documentado y verificado por la organización, la cifra real de decesos probablemente sea mucho mayor”, se lee en el portal oficial de la entidad.

Asimismo, la asociación comunicó que 2751 individuos, entre políticos y activistas, están detenidos, entre los cuales se encuentran la exlíder birmana Aung San Suu Kyi y un grupo de funcionarios de su Gobierno.

Conteo de detenidos, arrestados y fallecidos producto del golpe de Estado. Foto: AAPP

Por otro lado, la AAPP notificó a la comunidad internacional que la cúpula militar que tomó el poder ordenó la restricción de la banda ancha y datos móviles hasta nuevo aviso, por lo que solo “un pequeño porcentaje de personas pueden acceder a internet en Birmania”.

“Estas medidas opresivas pretenden perturbar aún más la comunicación interna y silenciar la voz de la gente. Bloquean la comunicación con la comunidad internacional para ocultar las atrocidades de la junta del mundo exterior. En la declaración del 1 de abril del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ‘expresaron profunda preocupación’ por el ‘rápido deterioro de la situación’ en Birmania”, agregó la organización.

El lunes 1 de febrero del presente año, horas antes de que el nuevo Parlamento se instale, el ejército, liderado por Min Aung Hlaing, dio el golpe de Estado, proclamó el estado de emergencia por un año y colocó a generales en los principales puestos de mando.