Nadadora con síndrome de Down bate récord mundial sin darse cuenta

Tahnee Afuhaamango compitió en una carrera de natación y se fue a casa, sin percatarse hasta horas más tarde de lo rápido que había nadado.

El registro fue de 3:38:72, 6,64 segundos más rápido que el récord mundial para personas mayores de 35 años con síndrome de Down. Foto: Walltrace
El registro fue de 3:38:72, 6,64 segundos más rápido que el récord mundial para personas mayores de 35 años con síndrome de Down. Foto: Walltrace
Mundo LR

Tahnee Afuhaamango, de 38 años, es una joven con síndrome de Down que ama la natación, incluso ha llegado a competir en pruebas, y ha logrado medallas y batido récords sin darse cuenta. Como el día en que su madre quedó impresionada al revisar su tiempo en casa luego de verla nadar 200 metros en estilo libre.

Tahnee vive en Australia y nació con síndrome de Down. Su madre, Donna Rousham, es su mayor admiradora y fue la única que se dio cuenta que tras nadar 200 metros en estilo libre en una competencia, la joven marcó un nuevo récord mundial en su categoría, informa ABC.

Tras arduas semanas de entrenamiento, Tahnee compitió en la famosa carrera de Darwin y logró obtener el primer lugar en los 200 metros libres. Horas después, cuando regresó a casa, su madre se percató del récord mundial que había conseguido al revisar el tiempo.

El registro fue de 3:38:72, 6,64 segundos más rápido que el récord mundial para personas mayores de 35 años con síndrome de Down. Inmediatamente, la familia de Tahnee se puso en contacto con la organización para que revisara la marca y reconociera a la joven como la nueva nadadora más rápida en su categoría.

La organización NT Long Course Qualifier le concedió un merecido título. Foto: Upsocl

Para convertirse en la nadadora más rápida del mundo en su categoría, su tiempo debía ser firmado por la NT Long Course Qualifier, organización que vio la carrera, luego ser revisado por distintos oficiales deportivos australianos y finalmente la autoridad del Reino Unido.

Cuando se inició el proceso de verificación de su tiempo en la carrera de Darwin, los encargados se dieron cuenta de que Tahnee había batido al menos 35 registros a lo largo de su carrera, por lo que se hallaban frente a una deportista de élite poco conocida que merecía su reconocimiento.

La organización le concedió un merecido título y recibió la llamada de Margaret Cahill, de Down Syndrome Swimming Australia, otra connotada nadadora muy admirada por la mujer de 38 años. Cahill no perdió la oportunidad para felicitarla por su récord mundial y le deseó muchos éxitos en su carrera como atleta.

Tras arduas semanas de entrenamiento, Tahnee compitió en la famosa carrera de Darwin y logró obtener el primer lugar en los 200 metros libres. Foto: Upsocl

Por su parte, su madre contó que prepararse para alcanzar el récord mundial no fue un proceso sencillo y no fue algo que se haya buscado.

“Con alguien como Tahnee, no quieres poner esa presión”, sostuvo Donna. “Si empiezas a decirle que estamos buscando récords mundiales, ella se pone tensa”, añadió.