AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Gibraltar completa vacunación contra la COVID-19 a toda su población adulta

Es el primer territorio en completar la campaña de inoculación contra el coronavirus, dijo el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock.

Más de 49.000 dosis se han administrado en Gibraltar. Foto: EFE
Más de 49.000 dosis se han administrado en Gibraltar. Foto: EFE
Mundo LR

Gibraltar se convirtió en el primer territorio en completar el programa de vacunación contra la COVID-19 en el mundo, anunció este jueves el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock. La nación, cuya población asciende a cerca de 32.000 habitantes, ha logrado inmunizar a 20.147 personas con ambas dosis y 29.834 con la primera.

Los datos oficiales al 17 de marzo, precisó Hancock, ratifican que toda la población adulta de Gibraltar ya ha sido inoculada contra el coronavirus. Un total de 49.981 dosis de las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca han sido administradas a la población.

“A lo largo de la crisis, hemos proporcionado a Gibraltar PPE [equipo de protección personal], pruebas y una garantía soberana para su gasto en COVID”, afirmó el ministro en el parlamento de Westminster.

“También hemos proporcionado vacunas a Gibraltar, como lo hemos hecho con todos los demás territorios británicos de ultramar, y estoy encantado de poder decirle a la Cámara (de los Comunes) que ayer, Gibraltar se convirtió en la primera nación del mundo en completar toda su vacunación para adultos“, agregó Hancock.

Reino Unido atraviesa actualmente una incertidumbre sobre la entrega de dosis de vacunas. En una carta filtrada el miércoles a los medios, el servicio de salud pública de Inglaterra advirtió a los centros de vacunación de una “reducción significativa” de los suministros semanales a partir del 29 de marzo y durante un mes, sin detallar las causas ni los fabricantes implicados.

Hancock atribuyó dicha reducción a “un retraso de la llegada prevista” de vacunas producidas en India por el Serum Institute. Según el ministro, 1,7 millones de dosis también se vieron retrasadas la semana pasada por la necesidad de someterlas a pruebas de seguridad adicionales. Además, descartó que dicho suceso signifique un inconveniente para su programa de inmunización.