EN VIVO Detinen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo
Mundo

Dictan prisión a 7 dirigentes por muerte de alumnos en universidad de Bolivia

La medida judicial se basó en declaraciones de testigos, actas forenses y el informe que realizó la universidad, donde 11 estudiantes cayeron desde una altura de casi 17 metros tras el desplome de una baranda.

La investigación del caso indica que los dirigentes no cumplieron las medidas que prohíben aglomeraciones por la pandemia del coronavirus. Foto: El Nuevo Diario
La investigación del caso indica que los dirigentes no cumplieron las medidas que prohíben aglomeraciones por la pandemia del coronavirus. Foto: El Nuevo Diario

En Bolivia, un juzgado dispuso este jueves 4 de marzo la detención preventiva de siete dirigentes estudiantiles de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas que habrían cometido en contra de 11 alumnos de esa casa de estudios el martes 2 de marzo.

“Durante la audiencia, la Fiscalía presentó los elementos de convicción que demuestran la probabilidad de autoría de los sospechosos, la declaración de testigos del hecho, acta del levantamiento de cadáveres, acta de precinto policial, informe de la universidad, entre otros elementos que consideró la autoridad jurisdiccional. Asimismo, se demostró la existencia de riesgos procesales de fuga y obstaculización”, expresó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

De esa manera, Juan C.Y.C.L., Pablo A.C.P., Wilson Q.Ch., Vladimir P.A., fueron enviados a la prisión de San Pedro en la capital boliviana, mientras que Rosa M.M.G., Fanny MV.C., y Nayeli V.Ch.T. estarán detenidas preventivamente por cuatro meses en el Centro Penitenciario de Obrajes.

Según informó el diario El Deber, el Ministerio Público conformó una comisión de fiscales que investigan lo que sucedió en la UPEA el martes pasado, cuando al menos medio millar de universitarios entraron a una asamblea que estaba prohibida por la situación sanitaria en la nación del Altiplano, y que después derivó en una avalancha humana que causó el fallecimiento de siete estudiantes.

Cossío contó que comenzarán con seis labores: el desprecintado del lugar de los hechos, la revisión de las cámaras de seguridad, el desdoblamiento de los teléfonos de los fallecidos, las declaraciones testificales de las autoridades universitarias, de los alumnos, así como la recopilación de grabaciones a cargo de Patrullaje Cibernético de la Policía en todas las redes sociales.

El Comandante General de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, precisó la acción que tuvieron dos bandos de estudiantes que, en el marco de un disputa, se enfrentaron en el último piso de la Facultad de Ciencias Económicas, con el propósito de abarcar espacios de poder, detalló el medio boliviano.

La indagación del caso indica que los dirigentes no cumplieron las medidas que prohíben aglomeraciones por la pandemia del coronavirus, y que sabían sobre “pugnas” entre dos bandos y aún así convocaron a la reunión en la que “pusieron en peligro la vida de los universitarios”.

La causa de los decesos de los siete universitarios fue por “múltiples traumatismos” en diferentes partes del cuerpo dada la altura de la caída, según el reporte forense al momento del levantamiento de los cuerpos.

La tragedia provocó conmoción nacional por la crudeza de los videos que captaron el momento en el que se produjo el colapso de la baranda y la caída de los once estudiantes.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.