Biden promete “deshacer la vergüenza” de separar familias como lo hizo Trump

Agencia AFP

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una reunión en la Oficina Oval con el grupo demócrata del Senado. Foto: AFP
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una reunión en la Oficina Oval con el grupo demócrata del Senado. Foto: AFP

El martes 2 de febrero, el presidente de Estados Unidos firmó tres decretos de inmigración para revertir las políticas de Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió “deshacer la vergüenza” de la separación de familias migrantes en la frontera con México, una política heredada en la era de Donald Trump.

“Vamos a trabajar para deshacer la vergüenza moral y nacional hecha por el Gobierno anterior que de forma literal, no figurativa, arrancó a niños de los brazos de sus familias”, dijo Biden este martes 2 de febrero.

Biden rubricó, además, órdenes ejecutivas para abordar las causas fundamentales de la migración y la política de asilo, y para agilizar el sistema de inmigración legal.

Las tres iniciativas se suman a otras selladas en su primer día en el cargo, con las que busca revertir el enfoque antiinmigración de la visión de “Estados Unidos primero” de Trump.

“No estoy haciendo nueva legislación, estoy eliminando malas políticas”, aseguró el mandatario demócrata.

Alejandro Mayorkas, el nuevo secretario de Departamento de Seguridad Interior

Junto a él en la Oficina Oval estaba Alejandro Mayorkas, quien acababa de convertirse en el primer latino e inmigrante en encabezar el Departamento de Seguridad Interior (DHS), encargado de supervisar la política migratoria y fronteriza del país.

Mayorkas, nacido en La Habana hace 61 años y llegado de muy pequeño a Estados Unidos junto a sus padres refugiados, fue confirmado el martes por una escasa mayoría de senadores (56-43). Sobre él recaerá la implementación de las directivas de Biden.

“Espero con ansias su liderazgo y trabajar con el Congreso en muchos temas, incluido el proyecto de ley de inmigración que, creo, tiene un gran apoyo en ambas cámaras”, dijo Biden.